Vivir creando momentos de “flow” y éxtasis

por Nora Taboada - 08 agosto 2020

Hace muchos años uno de los fundadores de la Psicología Positiva, el Dr. Mihaly Csikzentihalyi, sentó la base de grandes investigaciones sobre los factores que influyen en la felicidad y la creatividad (momentos de “flow”) con una sola pregunta: ¿En qué momento la gente se siente más feliz?

La respuesta que encontró fue, que nuestros mayores momentos de felicidad son cuando vivimos experiencias óptimas. Este tipo de experiencias se alcanzan cuando entramos en algo que él llamó “flow” o estado de flujo.

Momentos de “Flow” o Estado de Flujo

El estado de flujo se caracteriza porque cuando estás en él, vives un involucramiento emocional con la actividad que estás realizando tan intenso que no sientes el paso de tiempo.

De cierta manera, te fundes con lo que estás haciendo y quedas inmerso en el momento y en el ahora. Algunos atletas le llaman a este estado “la zona”, y todas las personas de alguna u otra manera, con mayor o menor intensidad, lo hemos llegado a experimentar.

Aprende también sobre qué es la vocación y por qué es importante para alcanzar más momentos de “flow”.

Las experiencias “óptimas”

Las investigaciones afirman que una vida feliz es una creación individual que no puede ser copiada de una receta. Ni tampoco depende de factores externos a ti como la buena suerte, las circunstancias, el dinero o el poder.

De lo que sí depende, es de lo que sucede dentro de ti y de tus experiencias internas positivas y energizantes que se definen como “experiencias óptimas”. En ocasiones resultan verdaderamente intensas o memorables, inclusive se refiere a ellas como “momentos de éxtasis”.

La idea es que te conozcas lo suficientemente bien para que sepas qué te genera esas experiencias, cómo puedes prepararlas, cultivarlas y procurarlas con regularidad en tu día a día.

Si te pones a pensar, los mejores momentos de tu vida no han ocurrido en tu zona de confort o cuando has estado pasivo o relajado. Los momentos de “éxtasis” usualmente ocurren cuando tu mente, tu cuerpo y tus capacidades se “estiran” más allá de tus límites en un esfuerzo voluntario para alcanzar algo difícil, pero extraordinario. Algo que definitivamente vale la pena alcanzar.

Dos Condiciones para entrar en “Flow”

Aunque existan muchas oportunidades de entrar en momentos de “flow”, para lograrlo verdaderamente hay que cuidar aspectos importantes, como el balance adecuado entre el nivel de reto y el nivel de habilidad. Para ello, se necesita que sucedan dos cosas principalmente:

1. Que inviertas tu energía y concentración en metas realistas. Porque si las metas son demasiado altas, lejos de disfrutarlas las vas a sufrir y te van a ocasionar agobio, preocupación o ansiedad.

2. Que el reto u oportunidad para la acción esté al nivel de tus habilidades. Si las metas están por debajo de tu capacidad, te vas a aburrir.

En cambio, si el nivel del reto y tu nivel de habilidad se encuentran balanceados, te sentirás más en control y podrás concentrarte por completo en la experiencia para entrar en momentos de “Flow”.

 En la figura de abajo se ilustra cómo funciona este estado mental y cómo la conciencia se logra ordenar armónicamente cuando el nivel de reto y habilidad están balanceados. También lo que sucede cuando no lo están.

Figura 1

Para que puedas lograr “experiencias óptimas” es importante que consideres que tu nivel de habilidad tiene que estar a la altura del reto. Todo esfuerzo da frutos de manera gradual, si lo que disfrutas hacer es cocinar, no vas a comenzar siendo un experto y haciendo el platillo más complicado. Más bien irás desarrollando tus habilidades de manera gradual e irás incrementando poco a poco el grado de dificultad.

Pero algo sí es cierto, darte la oportunidad de hacer con frecuencia aquellas cosas en las que eres bueno y que disfrutas, no sólo te hará sentir mejor contigo mismo, sino que también te ayudará a incrementar tu nivel de felicidad y realización personal.

Referencia:

8 Ways To Create Flow– Mike Oppland

-Figura 1 Extraída del libro “Flow”: The Psychology of Optimal Experience- Mihaly Csikzentihalyi

EBOOK GRATUITO

Con los índices de estrés y burnout actuales, la idea de poder lograr mayor significado y felicidad en el trabajo se vuelve atractiva. Por tal razón te regalamos un ebook de Job Crafting.

El Job Crafting o diseño de trabajo es una gran alternativa para ejercer tu autonomía e imprimir un poco más de tu vocación, tus fortalezas y valores en las cosas que haces todos los días en tu trabajo actual.

Inscríbete, descarga el ebook y revitaliza tu carrera.

AFE

    Cuidamos tus datos. Consulta nuestro Aviso de Privacidad en afe.com.mx
    newsletter