Una emoción humana llamada elevación
Cuando estamos en presencia de la excelencia, la grandeza y la bondad humana experimentamos una emoción que se conoce como “elevación”. Este tipo de momentos poseen una vibración especial, y se pueden dar tanto en un contexto profesional, como personal, social o familiar. Lo importante es que nos ponen en contacto con el sentido de trascendencia.
Las investigaciones de Jonhatan Haidt, autor de “The Happiness Hypothesis” (La hipótesis de la felicidad), dice que la elevación evoca un sentimiento cálido y placentero, así como un deseo consciente de convertirnos en una mejor persona o de ayudar a otros.
Observaciones sobre las emociones positivas
En general, se ha identificado que la “elevación” aparece cuando se observa una acción que se considera “moral” o “buena”. Esta emoción junto con la admiración y la gratitud, son consideradas como emociones positivas inspiradas por el comportamiento del otro, generalmente al presenciar las acciones ejemplares de otras personas. El resultado de experimentarlas frecuentemente es que te ayudan a enfocarte más en los que te rodean.
Otra cosa que las investigaciones han descubierto sobre la elevación es que cuando una persona se siente “elevada” tiene una mayor propensión a contribuir, a aportar y a ayudar a los otros. Lo que de cierta manera puede incrementar su espiritualidad (sin ninguna connotación con la religión, más bien, en el sentido de ver la vida con mucho más significado).
Esta visión más positiva del mundo puede llevarnos a presentar mejores comportamientos, e incrementar la calidad de las interacciones con los demás. Y a su vez, este incremento de interacciones positivas, puede provocar un incremento en el bienestar en general y con mejores resultados en la salud de los individuos.
En lugar de quedarnos aislados en el estrés diario y la negatividad, la “elevación” puede ayudarnos a conectar con los otros, puede inspirarnos a aportarles algo de valor a través de pequeños actos de apoyo, generosidad o gentileza, y también puede ayudarnos a identificar y cultivar los mejores aspectos de nuestras vidas.
Su aplicación en las organizaciones
Al parecer, en el mundo corporativo los empleados ponen mucha atención al comportamiento moral de sus superiores, y responden positivamente al despliegue que éstos tienen de justicia e integridad.
En un estudio en el año 2010 de Michelangelo Vianello, Elisa Maria Galliani, y Jonathan Haidt encontraron que la habilidad que tienen los líderes para inspirar “elevación” en los empleados, fortalece las actitudes positivas en el trabajo y promueve un comportamiento organizacional virtuoso.
El nivel de competencia profesional de un líder es tan importante como la calidad de persona que es y el trato que da a los demás. Los equipos observan a sus líderes y a sus colegas todo el tiempo, por eso tus acciones cotidianas tendrán un poder de influencia mucho mayor a cualquiera de tus palabras. No hay acción positiva que pase desapercibida, por pequeña que esta sea.
Aprende a ser más feliz por medio del curso online de Felicidad Activa.
El sentido de trascendencia
Michelle Shiota y otros investigadores autores del Manual de Emociones Positivas, afirman que la elevación es una emoción positiva autotrascendente que sirve para desviar la atención de uno mismo y conectarla con algo mucho más grande. Ya sea que se enfoque hacia una acción humana excepcional, o un aspecto notable del mundo natural (como la emoción positiva de “awe” en inglés, ”asombro” en español).
Maslow había mencionado esta idea colocando en la cima de su pirámide las necesidades superiores o de “autorealización”. Estas necesidades en la cima de su pirámide, podrían relacionarse directamente con las necesidades espirituales de crecimiento y contribución. Éstas, a final de cuentas, tienen que ver con nuestro deseo milenario de darle un sentido trascendente a nuestra vida.
Ahora que sabemos de la existencia de la “elevación”, podemos prestar mucha más atención a aquellas acciones, conversaciones o personas que nos la provocan. Y lo más importante, a la hora de definir nuestro propósito de vida, no debemos olvidar ese sentido de trascendencia que le brinda un significado diferente a las cosas que hacemos todos los días.
Ese significado puede ayudarnos a mantener lleno nuestro “tanque emocional”. De esta manera podemos superar los retos que se nos presentan todos los días, navegar nuestras rutinas y desafiar nuestros propios límites y fronteras. Esto a fin de dejar algo positivo en las personas que tocamos.
Referencias:
- Shiota, M. N., Thrash, T. M., Danvers, A. F., & Dombrowski, J. T. (2014). Transcending the self: Awe, elevation, and inspiration. In M. M. Tugade.
- M. N. Shiota, & L. D. Kirby (Eds.), Handbook of positive emotions (p. 362–377). The Guilford Press.
- Vianello, M., Galliani, M., Haidt, J., (2010) Elevation at work: The effects of leaders’ moral excellence, The Journal of Positive Psychology. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/230559796_Elevation_at_work_The_effects_of_leaders’_moral_excellence
- Algoe, S. B., & Haidt, J. (2009). Witnessing excellence in action: The “other-praising” emotions of elevation, gratitude, and admiration. Journal of Positive Psychology, 4(2), 105-127.