Resiliencia: la clave está en cómo se maneja el fracaso
Vivimos en tiempos inciertos y volátiles. La velocidad de los cambios a los que estamos expuestos y el nivel de disrupción que afrontamos, ponen a prueba aún a los más exitosos, y por ello es momento de hablar de resiliencia.
Rosabeth Moss de la Universidad de Harvard y autora del libro de “Confidence”(Confianza), asegura que gran parte de las veces es la resiliencia lo que hace la diferencia entre ganadores contra perdedores en los deportes, en los negocios y en la vida.
Aquí te comparto algunas de las mejores prácticas basadas en los hallazgos de la Dra. Moss para fortalecer tu resiliencia:
– Practica tu responsabilidad personal: clave para la resiliencia
Significa que te hagas cargo de tus errores y tomes las acciones necesarias para corregir el rumbo de manera interna y externa. De manera externa, a veces implicará mostrar arrepentimiento o pedir una disculpa a alguien más. De manera interna, implicará el reconocer el rol que tuviste en tu propia derrota, aprender a perdonarte, darte permiso de ser humano y establecer los pasos para recuperar tu dirección.
– Dale un sentido a la adversidad
Una persona no puede sobreponerse a una situación adversa si no puede encontrar algo de valor en esa experiencia. Para que exista ese crecimiento también es necesario atribuirle algún sentido a las experiencias amargas y tratar de encontrar su valor al reconocer cómo nos pueden ayudar a mejorar o a fortalecer algún aspecto de nosotros mismos.
– Supera los fracasos
El fracaso puede amargarte, y permanecer mucho tiempo en las emociones negativas reduce tu creatividad. Por tanto, intenta lo antes posible buscar un nuevo reto o aprender algo que fomente tu interés e incremente tus habilidades. Así como reconocer y celebrar tus pequeñas victorias y progresos para recuperar tu autoconfianza, y por último, establecerte una nueva meta que te ayude a desviar la atención del pasado y te entusiasme por el futuro.
– Actúa con carácter y valentía para mejorar tu resiliencia
La fortaleza del carácter proviene de una serie de valores personales que reflejan tu filosofía de vida y que motivan tus esfuerzos para continuar la lucha. El camino al éxito involucran autocontrol y esperanza. Está comprobado que la esperanza incrementa nuestro capital psicológico, al permitirnos confiar en que todo pasa y que el futuro puede ser mejor.
–Sé humilde y mantente en aprendizaje constante
Algo que te mantendrá humilde es aceptar alguna verdades ineludibles de la vida, como que: seguramente lograrás cierto número de éxitos mientras vivas, pero también tendrás cierto número de fracasos. La adversidad y los contratiempos siempre estarán presentes en tu viaje y las cosas que valen la pena son difíciles de lograr y consolidar. Por eso, el practicar la reflexión constante para extraer los mayores aprendizajes, no sólo te ayudará a levantarte más rápido, sino que al hacerlo, te sentirás más fuerte, empoderado y “sabio” para afrontar cualquier reto que te arroje la vida.
Finalmente, te recomiendo que consultes mi ebook gratuito sobre Job Crafting, con el que aprenderás a mejorar tu desempeño laboral y tu bienestar integral.
Fuentes:
–Surprises are the new normal: resilience is the new skill -Rosabeth Moss Kanter – Harvard Business Review
-Psychology of Success – Allison & David Price