¿Qué son los objetivos SMART?
Todos tenemos la intención de alcanzar nuestras metas, sin embargo, cuando vamos sobre la marcha, los pendientes y las urgencias del día a día nos pueden “descarrilar” de nuestros objetivos cuando estos carecen de claridad y definición. Para esto sirven los objetivos SMART.
Los objetivos SMART son una gran herramienta para ayudarnos a mantener la dirección. Fueron propuestos por George T. Doran y manejan cinco elementos fundamentales para lograr un establecimiento de metas efectivo.
Aunque las siglas S.M.A.R.T tienen muchos significados dependiendo del campo donde se apliquen (Manejo de Desempeño, Planeación de Proyectos, Administración o Crecimiento Personal), aquí compartimos la manera más general de construir y establecer Objetivos SMART para el trabajo y la vida:
S-Specific (Específico):
La ambigüedad nunca ha servido para establecer buenas metas, el ser específico nos permite reducir las áreas grises y mantener nuestro enfoque durante el proceso. Es importante tener claro el “porqué” se desea cumplir ese objetivo, el “dónde” se va a llevar a cabo y “cuáles” son los elementos que se van a requerir.
-Quiero ser un mejor padre y pasar más tiempo con mis hijos (No es SMART).
-Quiero ser un mejor padre, porque pienso que mis hijos merecen que les dé lo mejor de mí y comenzaré por pasar más tiempo con ellos de 7 a 8 pm entre semana. Lo que haremos juntos será cenar, jugar un rato y leer cuentos antes de ir a la cama. (Sí es SMART).
2. M-Measurable (Medibles):
Ya lo dijo Peter Drucker “Lo que no se mide no se mejora”, por tanto, el establecer un indicador de éxito en nuestros objetivos nos permitirá saber qué tan cerca estamos del resultado final.
-Quiero bajar de peso (No es SMART); quiero perder 3 kilos (Sí es SMART).
–Cuando la meta no es cuantificable se puede establecer el indicador de éxito de otra manera. Por ejemplo: Voy a trabajar en la relación con mi esposo y mi indicador de éxito será que disfruto mucho más el tiempo que estamos juntos (Sí es SMART).
3. A-Attainable (Alcanzable):
Al considerar si una meta es alcanzable y realista podemos identificar qué tipo de habilidades, actitudes u otro tipo de recursos necesitamos para cumplirlas.
–Mi objetivo es acercarme a mi equipo. Pasaré un día a la semana con cada miembro (No es SMART porque la carga de trabajo no lo permitirá).
-Siendo realista puedo comenzar por reunirme 15 minutos todos los lunes por la mañana con cada miembro de mi equipo (Sí es SMART).
4. R–Relevant (Relevante):
Quiere decir que está relacionada con una visión o un plan maestro, ya sea de vida o de negocio.
-Puedo comenzar a tomar flamenco por las tardes (No es SMART si no te acerca a tu visión).
-Los viernes por la tarde puedo volver a la escuela para obtener el posgrado que necesito para llevar mi carrera a nivel Directivo (Sí es SMART).
5. T-Time Bound (En un marco de tiempo y con una fecha límite):
Si no establecemos un límite de tiempo nuestras tareas y proyectos pueden prolongarse por tiempo indefinido.
-Necesitamos subir las ventas este año y mejorar la productividad (No es SMART)
-Necesitamos subir las ventas un 10% contra el año anterior en el mes de Abril. A mediados de Abril podemos monitorear como vamos con este objetivo y ver como está funcionando la estrategia (Sí es SMART).
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Fuente:
-Management Review, George T. Doran.
-Attitude is Everything, Paul J. Meyer.