Qué Es Un Propósito Noble y Cómo Se Construye

por Nora Taboada - 29 septiembre 2022

Víctor Frankl difundió la idea de que tener un sentido o un porqué en la vida nos puede ayudar a navegar los retos cotidianos y a resolver casi cualquier cómo. El construir un propósito de vida edificante te ayuda a establecer ese porqué que le da forma al legado que quieres construir tanto en tu vida profesional como en tu vida personal.

Alguna vez escuché que tu propósito es tan único como tu huella digital ya que deja impresa una marca particular que solo puede ser tuya. Por eso, William Damon, profesor de Stanford y experto internacional en desarrollo humano, promueve constantemente la importancia de tener un propósito noble que te permite consturir una vida de la que puedas sentirte orgulloso.

La diferencia entre un propósito noble y un propósito heroico

La primera idea para lograr un propósito noble es distinguir la nobleza de la heroicidad. Un propósito heroico es el que involucra algo de ego y tienen que ver con un momento de heroicidad, gloria y victoria. Que no es malo en sí y puede ser una opción si te mueve la idea de la heroicidad, de luchar por una gran causa o hacer una gran diferencia en el mundo; sin embargo Damon nos recuerda que hay que considerar que toda gloria es transitoria y al pasar el tiempo el efecto de la heroicidad se desvanece y la vida sigue.

Por otro lado, un propósito noble requiere de humildad y el ser humilde nos ayuda a estar conscientes de nuestras áreas de mejora, nos mantiene en evolución y en constante crecimiento. Por ello, poner la vida al servicio de un propósito noble, nos ayuda a no caer en las trampas de la vanidad, la fama o el poder pasajero y nos permite contribuir activamente y por mayor tiempo a mejorar el mundo que nos rodea.

Un propósito noble también puede ser heroico pero la diferencia es que puede encontrarse en cosas que nos parecen ordinarias o comunes como una madre que cría a sus hijos, como un esposo que dedica su vida a hacer felices a los que ama, etc. Pero este propósito noble nos permite dedicarnos a algo mucho mayor que nosotros mismos y nos da la oportunidad de “servir”, de contribuir y de dar, sin importar si es una gran causa o algo ordinario. A final de cuentas la grandeza está en el propósito en  sí y en quién te conviertes al alcanzarlo.

La fórmula de tres elementos de William Damon para diseñar un propósito noble:

Al formular tu propósito es importante considerar 3 elementos:

  1. Tus habilidades: Piensa en las cosas para las que eres bueno, las que te resultan fáciles o las que haces mejor que otros.
  2. Tu pasión: Reflexiona sobre qué es lo que más te gusta hacer, las cosas que te hacen sentir bien o te llenan de energía.
  3. Las necesidades del mundo: Piensa en dónde puedes hacer una diferencia con tus acciones, con tu experiencia o con tu conocimiento.

Lo más importante es realizar este trabajo de introspección y autoconocimiento para poder lograr ese sweet spot (punto justo) donde convergen los tres elementos: tus habilidades, lo que te llena de energía y lo que el mundo necesita. Porque es justamente ahí donde puedes llevar a la vida un propósito significativo y hacer una diferencia en el mundo de una manera única.

Las 4 dimensiones del propósito

El Dr. Paul Wong, uno de los expertos internacionales en el tema, también sugiere que al diseñar tu propósito te asegures de que abarque 4 cuatro dimensiones:

  • Emocional: Es importante que tu propósito te motive y llene de energía.
  • Cognitiva: Tu propósito tiene que hacerte sentido a ti y permitirte darle un significado a tu vida o trabajo.
  • Conductual: Un propósito claro te servirá como una brújula que guía tus comportamientos.
  •  Evaluadora: En esta dimensión el vivir de acuerdo a tu propósito te ayudará a establecer una medición personal sobre tu nivel de satisfacción y plenitud en la vida.

Otras preguntas para ayudarte a definir tu propósito

1.         ¿Cómo y por qué me gustaría ser recordado?

2.         ¿Por quién o quiénes me gustaría ser recordado?

3.         ¿De cuáles de mis logros o de mis fortalezas personales me gustaría que los demás hablaran?

4.         Cuando miro en retrospectiva, ¿estoy satisfecho con la vida que he vivido?

5.         ¿Estoy viviendo mi vida de una manera en que puedo estar orgulloso, satisfecho y feliz?

6.         ¿Estoy viviendo mi vida de tal manera ahora que puedo lograr el legado que quiero?

7.         ¿Cuál tendría que ser mi propósito de vida para poder construir ese legado?

Referencias:

-Damon, W. (2003) Noble Purpose: The Joy of Living a Meaningful Life. Templeton Foundation Press.

-Grenville-Cleave, B. (2012) Introducing Positive Psychology: A Practical Guide.

EBOOK GRATUITO

Con los índices de estrés y burnout actuales, la idea de poder lograr mayor significado y felicidad en el trabajo se vuelve atractiva. Por tal razón te regalamos un ebook de Job Crafting.

El Job Crafting o diseño de trabajo es una gran alternativa para ejercer tu autonomía e imprimir un poco más de tu vocación, tus fortalezas y valores en las cosas que haces todos los días en tu trabajo actual.

Inscríbete, descarga el ebook y revitaliza tu carrera.

AFE

    Cuidamos tus datos. Consulta nuestro Aviso de Privacidad en afe.com.mx
    newsletter