¿Qué es el balance vida-trabajo y cómo se logra?

por Nora Taboada - 06 junio 2021

Muchas veces las presiones del trabajo toman un lugar prioritario en nuestras vidas haciéndonos sentir que nos queda poca energía para otras áreas y que no tenemos un balance vida-trabajo. Estas presiones se han acentuado con la velocidad del cambio que ha provocado la pandemia; por lo tanto la búsqueda de equilibrio entre los roles profesionales y personales se vuelve hoy más importante que nunca.

Entendiendo qué es el balance vida-trabajo

No existe una definición única de balance vida-trabajo, pero como concepto nace en los 70’s cuando las mujeres empiezan a incorporarse a la fuerza laboral y en un principio se refería más a un balance entre trabajo y familia. Sin embargo, el concepto ha evolucionado a lo largo de los años y ha ido incorporando otros elementos claves para el bienestar integral, como el mantenerse en crecimiento, el cultivar las pasiones e intereses personales y el destinar tiempo al ejercicio físico y a las actividades que ayudan al manejo del estrés.

Los investigadores Kallitah & Brough de la Universidad de Grifith, expertos en el tema, definen el balance de vida y trabajo como: El nivel de satisfacción que sienten las personas con su propio desempeño en varios dominios de su vida cuando logran funcionar de manera óptima en estos dominios. También mencionan que es importante reconocer que los roles que las personas desempeñan cambian y tienen diferente peso en diferentes momentos de la vida.

El punto clave es lograr la armonía

Los expertos en el tema de Vida y Carrera (1), afirman que lograr un equilibrio no se trata de dividir las horas del día de manera uniforme entre el trabajo y la vida personal, sino más bien de lograr armonía a través de la flexibilidad de destinar tu tiempo y energía a las demandas  de la vida y el trabajo conforme se vayan presentando.

Hay dos pasos fundamentales para lograr esta armonía:

  • Tener tus prioridades claras: El ejercicio de la rueda de la vida es una excelente herramienta para definir cuáles áreas son prioridad para ti en este momento de tu vida e ir evaluando tu satisfacción en cada una de ellas. Aquí abajo un ejemplo:

*Para hacer el ejercicio de la rueda de la vida dibuja un círculo y divídelo en las áreas que hoy tienen más peso para tu felicidad, bienestar o satisfacción de vida. Marca dónde estás en cada una de ellas usando la escalametría del 1 al 10 para hacerlo más concreto. Piensa en 1 acción que haría una diferencia. Por ejemplo si estoy en 6 en salud y quiero pasar a 7 podría empezar a hacer ejercicio por lo menos un par de veces por semana.

  • No tratar de balancear los días sino las semanas: Algunas veces necesitarás hacer un viaje de trabajo, algunas veces tendrás que atender un evento en la escuela de tus hijos. Mantén la apertura para y hacer los ajustes necesarios en tu agenda. Resuelve un problema a la vez, te darás cuenta que si tus prioridades están claras, todo se acomodará alrededor de ellas.

Aquí algunos tips efectivos para lograr un balance vida-trabajo en la nueva normalidad:

  1. Planea tus tareas y mantén el foco: Gestionar tu propia productividad implica manejar tu concentración en bloques de tiempo y no permitir distracciones. (Aquí tienes las mejores técnicas de time management para lograrlo)
  2. Prioriza tu salud y bienestar: Tu salud física, mental y emocional te ayudará a estar en tu mejor condición para cumplir con tus roles en la vida como en el trabajo. (Aquí hay 3 principios de auto-cuidado)
  3. Ama tu trabajo y busca tu felicidad: No es necesario amar cada aspecto de tu trabajo pero sí debe de ser una fuente importante de tu felicidad y realización como adulto. (Aquí encuentras más sobre la felicidad como factor para lograr una carrera sostenible).
  4. Destina tiempo deliberado para los que amas: El trabajo es sólo una rebanada de la vida, no tu vida entera. Si no planeas tu vida personal y bloqueas tiempo intencional para fortalecer tus relaciones fuera del trabajo, es posible que las demandas del trabajo acaben devorando esos espacios que parecen libres en tu agenda.

Debido a lo anterior, algunos de los beneficios de aplicar este conocimiento y aprender sobre balance son:

-Tendrás más energía para tus actividades cotidianas.

-Mejores noches de descanso.

-Mayor productividad en las horas de desempeño profesional.

-Mayor conexión en las relaciones personales.

-Menos estrés.

-Más salud mental, física y emocional.

Por último te recomiendo que hagas cambios en un área de tu vida a la vez, o bien, que establezcas un plan de acción por etapas.

Referencias:

– Kalliath, T., & Brough, P. Work-Life Balance: A review of the meaning of the balance construct. Research Gate.

-SanFilipo, M. How to Improve Your Work-Life Balance Today. Business News Daily.

EBOOK GRATUITO

Con los índices de estrés y burnout actuales, la idea de poder lograr mayor significado y felicidad en el trabajo se vuelve atractiva. Por tal razón te regalamos un ebook de Job Crafting.

El Job Crafting o diseño de trabajo es una gran alternativa para ejercer tu autonomía e imprimir un poco más de tu vocación, tus fortalezas y valores en las cosas que haces todos los días en tu trabajo actual.

Inscríbete, descarga el ebook y revitaliza tu carrera.

AFE

    Cuidamos tus datos. Consulta nuestro Aviso de Privacidad en afe.com.mx
    newsletter