Los 4 Tipos de Conflictos

por Nora Taboada - 30 noviembre 2023

Existen 4 diferentes tipos de conflicto en el trabajo y saberlos reconocer es fundamental para resolverlos. De acuerdo a Amy Gallo, experta en manejo del conflicto, los 4 tipos de conflicto son:

  • Status
  • Tarea
  • Proceso  
  • Relación

El conflicto de estatus es cuando no se está de acuerdo con quién está a cargo, este es muy común cuando hay interdependencias entre áreas y surgen nuevos proyectos que quedan en áreas grises. En esos casos, es importante involucrar alguna autoridad cercana para que brinde claridad sobre quién debe de tomar las decisiones o hacerse responsable de los resultados.

El conflicto de tarea surge cuando no hay acuerdos en qué es lo que se tiene que hacer, en la meta u objetivo del proyecto. A veces surge entre dos áreas que tienen metas diferentes en una misma situación.

El conflicto de proceso, es similar al de tarea pero se enfoca en el cómo hacer las cosas y los pasos que hay que tomar para alcanzar las metas planteadas.

Y finalmente está el conflicto de relación que surge cuando ya  se involucran sentimientos, este puede darse cuando se calientan los ánimos, se sube el tono de voz o alguna de las dos partes siente que se le perdió el respeto.

Nunca es bueno evadir el conflicto, lo que ayuda es crear el foro adecuado para hablarlo de manera respetuosa y empática.

Tips para resolver estos conflictos:

  1. Lo primero es entender que evadir el conflicto no ayuda a resolverlo, al contrario va a aumentando su tamaño. Si eres líder de un equipo lo ideal es abordar el conflicto de manera rápida y oportuna antes de que se “infecte”.
  2. Es identificar de que tipo de conflicto se trata. De esta manera se puede llegar a un acuerdo sobre cuál es el problema y cómo comenzar a abordarlo.
  3. Escucha activamente: intenta realmente comprender la posición de la otra persona.
  4. Trata de decir lo que quieres que la gente haga. NO lo que quieres que la gente no haga. Por ejemplo: ” Me molesta que no anticipas” vs “Valoro mucho cuando tú me avisas con anticipación …”
  5. Usa el lenguaje “nosotros / nosotros” no el lenguaje  “Tú / yo“. “Sería más fácil si tú te comprometieras..“ vs. “Pienso que sería más fácil si nosotros (ambas partes) nos comprometemos a revisar la agenda…”
  6. Acuerda los siguientes pasos. Después de que las partes en desacuerdo se reúnan y, con suerte, lleguen a una resolución, es importante acordar los próximos pasos. Quizás se trate de un control semanal para permanecer en la misma página, o tal vez signifique acordar quién estará a cargo del próximo proyecto. Pero es importante establecer cómo se dará seguimiento.
  7. Por último, cerrar la conversación expresando confianza y usando un lenguaje corporal positivo como una sonrisa o un apretón de manos.

Referencia:

Gallo, A. (2017) HBR Guide to Dealing With Conflict.

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