Las leyes del accountability
Hoy la naturaleza del cambio y la velocidad a la que van los negocios da origen a un nuevo concepto en en la gestión de equipos que es el accountability (rendición de cuentas).
“El accountability (rendición de cuentas) se define como la aceptación, buena o mala, de las acciones personales que contribuyeron a lograr o no alcanzar una meta prevista”.
Niagara Insitute
El accountability es un nivel mayor de responsabilidad, porque más allá de cumplir con un deber, implica adueñarse de una situación, proyecto o área y hacerse personalmente responsable de tu desempeño.
Cuando una persona o equipo tienen problemas en la ejecución y falta de accountability, generalmente se debe o a una falta de claridad en las expectativas o en los procesos.
Por tal razón, es importante que como líder cuides las 6 leyes del accountability que te compartimos a continuación:
1. La ley de la auto-observación, base accountability
Primero que nada haz un check-in contigo mismo y pregúntate si hiciste un buen trabajo como líder para sentar las bases del accountability con las siguientes preguntas:
- ¿He sido claro acerca de mis expectativas?
- ¿He preguntado qué puedo hacer para ayudar?
- ¿Me he tomado el tiempo para generar ideas y revisar los procesos?
- ¿He elaborado un plan de acción con los miembros del equipo?
Aprende también cómo plantear metas para el éxito.
2. La ley de las consecuencias:
“Tu vida es el resultado de las decisiones que has tomado. Si no te gusta tu vida, comienza a tomar mejores decisiones”.
Zig Ziglar
La segunda ley tiene que ver con visualizar continuamente con tu equipo el impacto de sus decisiones, ya que éstas generan consecuencias positivas o negativas: ¿si no hacemos nada y seguimos reaccionando ante los imprevistos qué va a ocurrir? ¿Si seguimos sin entregar resultados repetitivamente qué va a pasar con nuestro trabajo? ¿Si nos unimos para diseñar alternativas qué podemos lograr?
3. La ley de la expectativa:
Esta ley funciona como el “efecto pigmaléon” de la Psicología, que afirma que entre más altas las expectativas que le damos a la gente y cuanto más les decimos que creemos en ellos, mejor tienden a desempeñarse.
Expresarle a tu equipo que confías en ellos y en su capacidad de que hagan un gran trabajo se puede volver un motivador muy poderoso.
4. La ley del monitoreo para ejercer el accountability
Medir y celebrar los avances y progresos en los proyectos ayuda a los equipos a actuar con mayor autonomía y a ejercer el accountability de sus roles. Algunas herramientas muy útiles son:
- Roles y responsabilidades por escrito (para usar como referencias).
- Indicadores (para medir los resultados).
- Controles de progreso regulares (para dar retroalimentación).
- Balance Score Cards (para realizar un seguimiento del rendimiento).
- Reuniones semanales (para mantenerse alineado).
- Redacción de procesos (para medir lo que funciona y lo que no).
- Listas de verificación o checklists (para mantenerse organizado).
- Planeación de proyectos (para delinear metas futuras).
5. La ley del ejemplo
La última ley comienza contigo. Es una dura realidad pero la gente es reflejo del líder. Y sólo obtendrás de tu equipo los comportamientos que tú modeles. Si deseas mejores resultados, gente con mayor ambición, una mejor cultura, mayor productividad o acciones que generen más valor, dependerá en gran medida de los comportamientos que los demás puedan observar en ti todos los días.
Referencias:
-Raffoni, M. (2020). Does your team have an accountability problem? HBR.
-Finkel, D. (2019) The freedom Formula: How to succeed in business without sacrificing your familiy, health or life.
-Finkel, D. (2022). How to use the four laws of accountability with your team. Inc magazine.