Las 7 Cs De La Comunicación

por Nora Taboada - 12 octubre 2022

La comunicación es una competencia laboral básica y una habiliad fundamental en la vida personal. Ya sea que estés redactando un email, haciendo una presentación o redactando un informe, el aprender cómo ser un buen comunicador aumentará tu valor profesional notablemente y te ayudará a avanzar tu carrera.

Para mejorar la comunicación, el modelo de las Las 7 C’s  fue presentado por primera vez en EL Centro de relaciones publicas efectivas de Scott Cutlip y Allen Center. Este par de expertos en el desarrollo de impacto e influencia establecieron los elementos fundamentales para que un mensaje se dé de forma exitosa. 

Las 7 C’s de la comunicación: Imprenscindibles en la comunicación oral y escrita

Los siete elementos que veremos a continuación te ayudarán a crear un checklist para asegurarte de que tu reunión, correos electrónicos, conferencias telefónicas, informes y presentaciones estén bien estructurados y sean claros, para que tu audiencia reciba tu mensaje.

Ahora bien comenzaremos con las 7 C’s que nos dicen que la comunicación debe ser Clara, Concisa, Concreta, Coherente, Cortés y Correcta.

1. Clara

Al escribir o hablar con alguien, es importante que tengas  claro el objetivo de mensaje. Para ello pregúntate:

  • ¿Cuál es mi propósito al comunicarme con esta persona?

Si no estás seguro de tu objetivo, tu audiencia tampoco lo estará. Para ser claro, trata de minimizar el número de ideas en cada oración. La información y las acciones necesarias deben ser claras para que tu lector u oyente tenga la información que necesita para actuar.

2. Concisa

Cuando eres conciso en tu comunicación, te mantienes firme y breve. Tu audiencia no quiere leer seis oraciones cuando podrías comunicar tu mensaje en tres. Pregúntate:

  • ¿Hay oraciones innecesarias?
  • ¿He repetido el punto varias veces de diferentes formas? ¿Podría reducir mi mensaje?

3. Concreta

Cuando tu mensaje es concreto, tu audiencia tiene una idea clara de lo que les está diciendo. Hay detalles (pero no demasiados) y hechos vívidos. Tu mensaje es sólido. Es un enfoque similar al de un rayo láser.

“Si es breve y bueno, doblemente bueno”

-Baltasar Gracián

4. Coherente

Cuando tu comunicación es coherente, es lógica. Cuida que todos los puntos están conectados y sean relevantes para el tema principal. También pon atención en que el tono y el flujo del texto sean consistentes.

5. Cortés

La comunicación cortés es amistosa, abierta y honesta. No hay insultos ocultos ni tonos pasivo-agresivos. Es importante que mantengas en mente el punto de vista de tu audiencia y que muestres que eres empático con sus necesidades.

6. Correcta

Cuando tu comunicación es correcta, se adapta a tu audiencia. Y una comunicación correcta también es una comunicación libre de errores. Pregúntate:

  • ¿Los términos técnicos que utilizo se ajustan al nivel de educación o conocimiento de mi audiencia?
  • ¿He revisado mi escritura en busca de errores gramaticales? Recuerda, los correctores ortográficos no captan todo.
  • ¿Están todos los nombres y títulos escritos correctamente?

7. Completa

En un mensaje completo, la audiencia tiene todo lo que necesita para estar informada y, en su caso, actuar.  Pregúntate:

  • ¿Mi mensaje incluye una “llamada a la acción” para que la audiencia sepa claramente lo que quiero que hagan?
  • ¿He incluido toda la información relevante: nombres de contacto, fechas, horas, ubicaciones, etc.?

Referencias:

Broom, G (2008) Cutlip and Center’s Effective Public Relations. 10th edition

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