Las 12 Etapas del Burnout
El burnout es una condición gradual que hay que aprender a reconocer en sus etapas iniciales para poder prevenir su complicación. Los psicólogos Herbert Freudenberger y Gail North desarrollaron un modelo con las 12 etapas del burnout que te compartiremos a continuación.
1. La compulsión de probarse a uno mismo
En esta etapa las personas están empeñadas en demostrar su valor; son entusiastas y aceptan responsabilidades adicionales constantemente. Les cuesta trabajo decir que “no” al trabajo extra y muestran ambición de ir más allá de dónde van los demás para demostrar que pueden.
2. Presión por trabajar más duro
Esta etapa se caracteriza por presentar una incapacidad para desconectarse del trabajo y de los pendientes. Un ejemplo son personas que no quieren tomarse un día de vacaciones porque sienten que todo colapsará o que contestan sus emails el fin de semana o en su tiempo libre para sentirse más productivas.
3. Negligencia a las necesidades básicas
Todo el foco de atención está en el trabajo y se empiezan a observar:
- Patrones de sueño errático: es decir que no siempre se descansa bien o se es incapaz de relajarse antes de dormir.
- Alimentación interrumpida: se saltan comidas o se come en el escritorio y se compensan los bajones de energía con dosis extra de azúcar y cafeína.
- Falta de interacción social: relacionarse con otros empieza a sentirse como una tarea innecesaria.
4. Desplazamiento de conflictos
Aquí se empiezan a detectar problemas como citas olvidadas o mails no enviados, porque físicamente las personas se empiezan a sentir exhaustas. En vez de enfrentar los problemas, se empiezan a inventar excusas y las personas en esta etapa pueden sentirse amenazadas, asustadas y nerviosas la mayor parte del tiempo.
5. Revisión de valores
Con el paso del tiempo los amigos y la familia son descartados, los pasatiempos se consideran irrelevantes. El trabajo es el único foco. Se reajustan los valores para justificar los cambios en las prioridades de vida y trabajo, aunque estas nuevas prioridades tengan un efecto negativo en la salud.
6. Negación de problemas y culpa
La intolerancia se vuelve más común y se percibe a los colaboradores como estúpidos, indisciplinados o incompetentes. Predomina el cinismo y la agresión y la conexión y el contacto social se vuelve cada vez más difícil; los problemas se consideran causados por la presión del tiempo y el trabajo, no por cambios en la vida.
7. Aislamiento social
En esta etapa la vida social se vuelve pequeña o inexistente, las personas se tienden a aislar de sus familiares y seres queridos. Cualquier relación cercana se siente más como un peso que como un alivio. La necesidad de encontrar un escape del estrés hace que se recurra al alcohol o a las drogas.
8. Cambios de comportamiento extraños
Los familiares y amigos cercanos empiezan a notar cambios en el comportamiento que son obvios. Empiezan a preocuparse.
9. Despersonalización
La persona falla en verse a sí misma como alguien valioso y tampoco percibe como valiosos a los otros; además deja de percibir sus propias necesidades.
10. Vacío interior
Durante esta etapa las personas se sienten inútiles, ansiosas o cansadas. Para superar ese sentimiento tienden a exagerar o abusar de otras actividades como el sexo, la comida, el alcohol o las drogas.
11. Depresión
Es un incremento de la otra etapa. La persona suele sentirse pérdida e insegura, agotada, el futuro se siente sombrío y oscuro.
12. Colapso mental o físico total
Es el momento de recibir atención médica completa y de manera urgente, ya que la mayoría de los individuos en esta etapa pueden llegar a presentar pensamientos suicidas.
¿Cómo puedo prevenir el Burnout?
- Aprende más sobre el burnout:
- Mejora tu Balance Vida-Trabajo:
- Practica Mindfulness:
Referencias:
-Kraft, U (2006) Burned out. Scientific American.
-Stillman, J (2022) The 12 Stages of Burnout according to psyhologists. Inc Magazine.