La Diferencia Entre Empatía y Compasión

por Nora Taboada - 05 abril 2023

Los retos actuales en los negocios están generando un desgaste emocional sin precedentes. Cada vez es más común encontrar gente con ansiedad, altos niveles de estrés o incluso quemada en los equipos de trabajo. Es por esto que la empatía se ha vuelto una cualidad fundamental en el liderazgo, sin embargo lo que las investigaciones han encontrado es que la empatía no resuelve mucho sino va acompañada también de la compasión. Hay que comenzar por entender cuál es la diferencia entre ambas.

Diferencia entre empatía y compasión

Empatía, compasión, simpatía y lástima son términos que  suelen usarse de manera intercambiable. Las cuatro tienen una connotación altruista, pero no se refieren a la misma experiencia.

Para entender mejor la diferencia ayuda enfatizar las dos cualidades de la compasión que son: entender lo que el otro siente y el deseo de actuar para aliviar el sufrimiento de otro ser humano.

Las diferencias se pueden ilustrar con una frase de la siguiente manera:

  • Nivel 1 –Lástima es “Me compadezco de ti”.
  • Nivel 2-Simpatía es “Lo siento por ti”.
  • Nivel 3-Empatía es “Lo siento contigo”.
  • Nivel 4-Compasión es “Estoy aquí para ayudarte”.

En el nivel 1, cuando sentimos lástima nuestra intención de actuar es muy baja, sólo sentimos pena por el otro. Cuando sentimos simpatía  en el nivel 2 se incrementan las ganas de entender y ayudar al otro porque nos unimos en su sentir. Al subir al siguiente nivel y sentir empatía realmente nos conectamos con las emociones del otro y sentimos lo que siente. Esto no resuelve nada para la otra persona, excepto porque la hace sentir acompañada y entendida en su experiencia.

En el nivel más alto de conexión, está la compasión donde además de haber un profundo entendimiento de la experiencia del otro también está la voluntad de ayudarlo pensando opciones de manera racional. La compasión ocurre cuando usamos la mente y el corazón y exploramos posibles acciones que verdaderamente ayuden a aliviar el sufrimiento del otro.

Aprendiendo a moverse de la empatía a la compasión

Las investigaciones de Paul Bloom, profesor de ciencia cognitiva y psicología en la Universidad de Yale y autor de Against Empathy, descubrió que la empatía puede distorsionar nuestro juicio. Por ello es importante que los líderes no se queden atrapados en sus sentimientos y aprendan a moverse a la compasión de manera que puedan tomar decisiones que beneficien el bien común.

Para ello vamos a compartir algunos tips de los expertos:

1. Pon distancia mental y emocional

Sal del espacio emocional para establecer una perspectiva mucho más objetiva de la situación de la persona. Con esta distancia emocional podrás buscar alternativas lógicas y racionales para ayudarle.

2. Pregunta qué necesitan

A veces el simple hecho de hacer la pregunta ¿qué necesitas? ayuda a que la otra persona analice a fondo que pasos o herramientas que necesitaría para salir de la situación dónde está.

3. Couchea a la otra persona para que encuentre la solución

El liderazgo no se trata de resolverle los problemas a la gente si no de guiarla y desarrollarla para que pueda resolver sus propios problemas. Ayúdales a descubrir sus fortalezas y recursos personales, esto les permitirá afrontar sus retos de una manera efectiva.

4. Recuerda que a veces no es necesario actuar

No todo se resuelve orientándose a la acción. A veces lo mejor que puedes hacer por alguien, es escuchar activamente a y hacer sentir a la persona que es comprendida y valorada.

5. Practica la autocompasión

Cuidarte a ti mismo y volverte un ejemplo de autocuidado para tu gente es una de las acciones más poderosas que puedes tomar como líder. La llamada “labor emocional” del liderazgo puede ser desgastante, por esta razón es importante mantenerte en tu mejor versión comiendo a tus horas, durmiendo bien, haciendo ejercicio, cultivando relaciones positivas y meditando cuando sea posible.

Referencias:

-Hougaard, R. (2021) Connect with empathy but lead with compassion. HBR

-Hougaard, R. (2022) Don’t stop at empathy. Your employees need compassion. Mindful.org

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