El “savoring”: clave para la felicidad
¿Alguna vez has sentido que vives en piloto automático? ¿Te sirves un café o algo de comer y no te das cuenta en qué momento te lo terminaste? La falta de conciencia y presencia emocional puede hacernos perder los mejores momentos de la vida. Si “saboreas” (savoring) las experiencias positivas puedes incrementar su intensidad y duración, y esto a la larga incrementa tu satisfacción de vida, contribuyendo a tu bienestar psicológico duradero.
En la Psicología Positiva esta habilidad se llama “savoring” (se traduce como saborear/disfrutar), y se refiere a la manera en la que notamos con “mindfulness” o atención plena las cosas que estamos viviendo. También se refiere a nuestra capacidad para apreciar y valorar lo bueno que nos ocurre y a nuestra habilidad para maximizar el gozo y la alegría que nos provocan los momentos placenteros.
Es posible realizar el “savoring” y disfrutar plenamente nuestras experiencias de dos formas. La primera es de manera cognitiva, cuando reflexionamos sobre las cosas buenas que nos pasan. Y la segunda es de manera experimental, cuando logramos estar inmersos en el presente totalmente “enganchados” en la experiencia.
Momentos y técnicas para practicar el “savoring”
La buena noticia es que puedes volver a disfrutar los momentos que ya se fueron, ya que existen tres momentos diferentes para practicar el “savoring”:
En el futuro – anticipación
Es cuando generamos sentimientos positivos antes de que el evento ocurra. De hecho, para muchas personas es tan bueno el planear sus siguientes vacaciones como el vivirlas.
En el presente
Es cuando generamos sentimientos positivos en el presente y los logramos intensificar o prolongar a través de nuestros pensamientos, comportamientos y actitudes.
En el pasado – reminiscencia
Es cuando disfrutamos al recordar un evento valioso de nuestra vida y vuelves a “encender” de nuevo esa chispa.
También existen 4 ténicas para practicar el “savoring”:
Aprovechar el sol – Disfrutar lo bueno cuando pasa
“El sol no sale todos los días, por eso hay que aprovechar al máximo los días soleados”. Este punto se refiere a maximizar las cosas que no nos ocurren todos los días. Por ejemplo: los triunfos, las felicitaciones que recibimos, los cumplidos y los reconocimientos.
Radar de gratitud para practicar el “savoring”- Buscar siempre algo que agradecer
Se refiere a identificar continuamente las cosas en la vida que marchan bien y por las cuáles hay que estar agradecido. A veces basta con agradecer todo lo malo que pudo ocurrir… pero que no ocurrió. Otra forma de hacerlo es expresar esa gratitud a las personas que nos rodean.
Aprende más sobre cómo funciona la gratitud.
Momentos Maravilla – Haz una pausa para que el mundo te deleite
Se refiere a dejarse inundar por nuestras emociones de grandeza o excelencia. Para ello es importante no perder la capacidad de disfrutar los colores de un atardecer o los movimientos de un recién nacido.
Disfrutar las indulgencias – Maximiza los placeres sensoriales
Se refiere a permitirse ciertas indulgencias para deleitarte a través de la experiencia de tus sentidos -vista, tacto, oído, olfato y gusto- una suculenta comida, un delicioso postre, un buen vino, un masaje, etcétera.
Tips para incrementar tu savoring
– Examina tus creencias sobre disfrutar la vida y el “savoring”: La idea es hacer un autoexamen sobre la cantidad de placer que te permites, tu habilidad para disfrutarlo y el análisis de las cosas que podrían estarte obstaculizando.
– Explora la manera actual en la que estás saboreando: Piensa en qué momentos son en los que saboreas o disfrutas ¿ cómo lo haces? La idea es volverte consciente en tu manera de “saborear” y como puedes saborear más. Por ejemplo: si te gusta saborear el pasado puedes ver fotos viejas o escuchar música que te recuerda momentos especiales. Si te gusta soñar despierto con tu futuro puedes comprar un “corcho” donde puedas pegar imágenes que tengan que ver con tus sueños y aspiraciones e incrementar tu disfrute al visualizarlas.
– Comparte con otros: Expande tu alegría y apreciación. Dile a las personas lo que sientes por ellas, expresa tu gratitud regularmente y celebra tus buenos momentos y los de los demás.
– Expresa sentimientos placenteros con tu cuerpo: Imagina que no puedes hablar y que sólo puedes expresar la alegría y la dicha a través de tu cuerpo: sonríe, brinca, baila y ríe a carcajadas más a menudo.
– Sumérgete en el momento: En lo posible despeja tu mente de pensamientos y preocupaciones y vive el poder del presente. Como dijo Russell Simmons: “el mejor momento de tu vida es ahora y la persona más importante de tu vida es la que tienes enfrente”… ¡Disfrútalo!
Fuentes:
-Optimal Functioning – Jessica Colman
-A Practical Guide to Positive Psychology – Bridget Grenville Cleave