El Principio del Progreso

por Nora Taboada - 06 abril 2022

Todos los seres humanos desarrollamos una vida interior laboral. Esta vida interior se define como la mezcla de emociones, motivaciones y percepciones que experimentas y que son claves para nuestro desempeño.

Las investigaciones de Teresa Amabile de la Universidad de Harvard han encontrado que los líderes más efectivos son los que desarrollan equipos con una vida interior edificante. Lo que signfica que sus equipos desarrollan una percepción favorable de su trabajo, de la organización y de sus colegas. Y además experimentan emociones positivas y una fuerte motivación con frecuencia.

Por el contrario, los peores líderes son los que erosionan esta vida interior hasta que los empleados terminan bajando su desempeño, quemándose o hasta renunciando. Entonces, cambiar el punto de enfoque hacia una vida interior laboral saludable no sólo favorece la felicidad y motivación de los empleados, sino que mejora la productividad y el trabajo en equipo para las empresas.

¿Cómo puedo crear un ambiente positivo para mí y para los demás?

La respuesta es usando el principio del progreso y el poder de las pequeñas victorias. Generalmente esperamos los grandes logros o proyectos para sentirnos orgullosos y celebrar nuestro éxito. Sin embargo, las investigaciones demuestran que aunque parezca algo ordinario y mundano, tener una pequeña victoria todos los días tiene un efecto muy poderoso en la satisfacción laboral.

Las personas están más satisfechas y motivadas con sus trabajos cuando esos trabajos les dan la oportunidad de experimentar logros.

¿Y por qué funcionan las pequeñas victorias? Porque se ha descubierto que lo que tiene mayor impacto en la motivación de la gente es el sentimiento de que se está avanzando haciendo un trabajo significativo. Esto es especialmente importante cuando se trabaja en proyectos largos, complicados o que se consideran de alta concentración.

Un trabajo significativo es aquel en el que se contemplan las ideas y sugerencias del colaborador, aquel dónde se entiende la contribución que hace al éxito colectivo y aquel que ofrece autonomía.

Mientras más frecuentemente las personas sentían este sentido de progreso era más probable que se tornarán más creativas y productivas en el largo plazo.

Si una persona está motivada y feliz al final de la jornada laboral, es probable que haya hecho algún progreso. Si la persona sale de la oficina desmotivada y sin alegría, lo más probable es que haya experimentado algún contratiempo en sus avances.

En conclusión, la experiencia psicológica que tenemos en el trabajo tiene una relación directa con nuestro nivel de motivación y por consecuencia con nuestro desempeño. Si deseamos gente productiva, creativa y positiva en las organizaciones, lo primero que debemos hacer como líderes es cuidar la vida interior en el trabajo de nuestros empleados o compañeros de trabajo.

Checklist para mejorar la vida interior en el trabajo

Si eres un líder a quien le interesa crear una cultura de alto desempeño y bienestar de las personas, a continuación encontrarás algunas preguntas que puedes hacerte todos los días para asegurarte de que la experiencia humana que se está viviendo en tu equipo es predominantemente positiva.

  1. ¿Qué 1 o 2 eventos que sucedieron hoy pueden indicar una pequeña victoria o un posible avance o un progreso?
  2. ¿Qué 1 o 2 eventos que sucedieron hoy pueden indicar un contratiempo o posible crisis que hay que atender?
  3. ¿Cuenta mi equipo con la autonomía suficiente para resolver sus problemas y adueñarse del proyecto?
  4. ¿Cuentan con los recursos necesarios para avanzar hacia los objetivos eficientemente?
  5. ¿Tienen suficiente tiempo para enfocarse en hacer un trabajo de calidad y significativo?
  6. ¿Les brindo la ayuda que necesitan cada vez que experimentan un contratiempo? ¿Los miembros de mi equipo se ayudan entre ellos cuando esto ocurre?
  7. ¿Ayudo a que las ideas fluyan libremente en el equipo?
  8. ¿Discuto las lecciones que nos brindaron los éxitos o contratiempos de la semana?
  9. ¿Muestro respeto a mi equipo al reconocer las contribuciones que hacen al progreso y al tratarlos como profesionales?
  10. ¿Aliento a los miembros de mi equipo cuando encuentran dificultades?
  11. ¿Brindo apoyo a los miembros de mi equipo cuando tienen problemas personales y profesionales?
  12. ¿Promuevo un sentido de pertenencia y camaradería entre los miembros de mi equipo?
  13. ¿Qué eventos pudieron haber afectado la vida interior (motivación, percepciones, emociones) del equipo el día de hoy?
  14. ¿Qué puedo hacer mañana para que esta experiencia sea positiva?

Mantente abierto o abierta a las opiniones de tus compañeros de trabajo, de manera que entre todos aporten ideas para cuidar o mejorar la vida interior laboral. También es buena idea fomentar el diálogo y la buena comunicación.

Referencias:

Amabile, T. (2011) The Power Of Small Wins. Harvard Business Review.

Amabile, T. M., & Kramer, S. (2011). The progress principle: Using small wins to ignite, joy, engagement and creativity at work. Harvard Business Review Press.

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