El poder del reconocimiento y apreciación en el trabajo
Los seres humanos tenemos necesidades psicológicas que satisfacemos a través del trabajo, y el reconocimiento y la apreciación en el trabajo contribuyen a hacernos sentir bien acerca de quiénes somos y lo que hacemos. Reconocer y apreciar son las formas más sencillas de motivar y aumentar el engagement de los colaboradores.
“Cuando la gente se siente valorada, agrega valor.”
Adam Grant
Las empresas dónde se practican estos tipos de reforzamiento positivo son hasta nueve veces más propensas a tener resultados financieros sólidos. Con el reconocimiento y la apreciación todo el mundo gana.
Generalmente estos dos términos se usan de manera intercambiable, sin embargo, hay una diferencia importante entre ambos. Si eres líder de un equipo y te interesa reforzar una cultura de alto desempeño donde la gente dé lo mejor de sí, es importante distinguir en qué se diferencian y cómo los puedes llevar a la práctica.
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La diferencia entre reconocimiento y apreciación
Mike Robbins autor de Bring Your Whole Self to Work (Trae a todo tu yo al trabajo) nos ayuda a diferenciar el reconocimiento y apreciación en el trabajo de la siguiente manera:
“El simple acto de brindar atención positiva a las personas impacta la productividad”.
Tom Peters
Reconocimiento, ¿cómo reconocer de manera efectiva?
- Sé oportuno: No esperes. Da el reconocimiento lo antes posible después de detectar un buen desempeño.
- Sé específico: Explicar exactamente qué hizo bien, ayudará a repetirlo en el futuro.
- Sinceridad: Si no lo sientes, no lo digas. El elogio falso puede ser peor que ningún elogio.
- Hazlo personal: Todas las personas son diferentes, ajusta el estilo o modo de reconocimiento a las preferencias del individuo (si no sabes, puedes preguntar).
- Cuida que sea proporcional: Asegúrate de que coincida la intensidad del reconocimiento con el tamaño del logro.
Apreciación, ¿cómo aplicar los 5 lenguajes de la apreciación en el trabajo?
1. Palabras de afirmación: Muestra que valoras a la persona.
Ejemplo: “Es un gusto trabajar contigo”.
2. Reforzamiento positivo-descriptivo: Felicita, refuerza y describe por qué fue un gran trabajo.
Ejemplo: “¡Excelente trabajo! Funcionó muy bien porque tu seguimiento a los clientes fue puntual”.
3. Escucha: Cuando escuchan nuestras opiniones e ideas, las personas nos sentimos entendidas, incluidas y valoradas.
4. Dedica tiempo y atención: Significa bloquear tiempo sin interrupciones ni distracciones para atender las necesidades individuales o grupales de los miembros de tu equipo. Los uno-a-uno semanales de 15 a 20 minutos pueden ser muy poderosos.
5. Realiza check-ins humanos: Los checkin’s son una invitación que el líder hace a su equipo para que sean honestos, vulnerables y francos acerca de cómo se sienten con lo que ocurre en el trabajo. Es una manera ideal de monitorear la moral de los equipos.
Referencias:
- Lombardo, M., & Eichinger, L. (2014) FYI- A Guide For Development And Coaching. Lominger-The Leadership Architects.
- Chapman, G. (2019). The Five Languages of Appreciation in the Workplace: Empowering Organizations by Empowering People. Northfield Publishing.
- Robbins, M. (2019) Why employees need both recognition and appreciation. HBR.