Cómo Ser Un Líder Empático

por Nora Taboada - 20 junio 2022

Hasta hace poco, habilidades blandas como la empatía eran consideradas como algo deseable pero no necesario en los negocios. Con la pandemia esta percepción se modificó ya que el cambio en los hábitos de consumo en los clientes y las nuevas formas de trabajo hoy, requieren mayores niveles de sensibilidad y conexión para ser entendidos y gestionados.

Los colaboradores ahora buscan gerentes, líderes y empresas que no sólo reconozcan las  dificultades que vivimos, sino que las pongan al frente y al centro de una estrategia para liderar de manera ética, responsable y equitativa.

Considerando lo anterior, el cultivar el Liderazgo Empático se vuelve una estrategia efectiva para responder a los retos que estamos viviendo con el interés, el cuidado y la sensibilidad que los clientes esperan de sus marcas y que los colaboradores necesitan de las organizaciones en las que laboran para poder ser productivos y prosperar.

¿Qué sabemos de la empatía?

La empatía se define como:

La habilidad de conectarse con otros para identificar y comprender sus pensamientos, perspectivas y emociones; y demostrar esa comprensión con intención, cuidado y preocupación.

Los líderes empáticos se distinguen porque constantemente demuestran una marcada orientación a la persona más allá de la tarea. Están al pendiente de las circunstancias de vida de sus colaboradores y colegas.

¿Cómo funciona la empatía?

La empatía tiene 3 aspectos fundamentales:

  1. Cognitivo (cabeza/pensamiento): Tiene que ver con entender las cosas que le afectan a tus colegas desde su perspectiva única.
  2. Afectivo (corazón/emociones): Tiene que ver con preocuparte por tus colegas e identificar en ellos emociones similares a las tuyas.
  3. Conductual (hacer/acciones): Tiene que ver con escuchar activamente y entender más acerca de las reacciones, sentimientos y experiencias de los colegas.

El efecto del liderazgo empático

Un estudio que Catalyst realizó en el 2021 demostró que los efectos del liderazgo empático favorecieron los siguientes aspectos en las organizaciones:

  • Mayor Innovación: El 47 % de las personas con gerentes altamente empáticos informan que a menudo o siempre son innovadores en el trabajo. En comparación con solo el 13 % de las personas con gerentes menos empáticos.
  • Mayor Engagement: El 67 % de las personas con gerentes altamente empáticos informan que a menudo o siempre están comprometidos. En comparación con solo el 24 % de las personas con gerentes menos empáticos.
  • Mayor Inclusión: El 50 % de las personas con líderes altamente empáticos informan que a menudo o siempre experimentan inclusión en el trabajo. En comparación con solo el 17 % de las personas con líderes menos empáticos.

¿Cómo puedes practicar la empatía con tu equipo?

  1. Escucha a los demás y asegúrate que los entiendes y mantienes el foco en ellos sin desviar la conversación hacia tus propias experiencias.
  2. Vuelve una prioridad el conocer a tu equipo como personas y no sólo como “trabajadores”.
  3. No asumas que tu equipo y los otros colaboradores saben que te preocupas por ellos. Refuerza constantemente con frases como “me preocupo por ti, por tu bienestar”, “entiendo lo retador o difícil que es esto”.
  4. En las interacciones uno a uno o virtuales, si alguien se queda callado, cuenta hasta 5 o 10 en tu cabeza dándoles tiempo y espacio de encontrar las palabras adecuadas para expresarse.
  5. Pon atención a las expresiones faciales y al lenguaje corporal de los demás para reconocer cómo se pueden sentir; mantén una buena postura corporal y contacto visual, para demostrar que estás escuchando y no haciendo multi-tasking.

Referencias:

Vomel T. (2021) The Power of Empathy in Times of Crisis and Beyond. Catalyst.org

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