Cómo tener conversaciones imposibles
Las conversaciones imposibles son parte de la vida. En nuestro mundo cada vez más polarizado, se vuelve más frecuente convivir con personas que tienen perspectivas y creencias muy diferentes a las nuestras. Por tal razón, es importante cultivar el respeto, la apertura y el deseo genuino de aprender del otro como base de nuestras relaciones en la vida y el trabajo.
¿Qué es tener conversaciones imposible?
“Una conversación imposible se define como el tipo de conversación que se siente inútil. Es una conversación en la que la división entre ideas, creencias y visiones del mundo parece insalvable”.
Una conversación se vuelve imposible cuando no existe respeto entre ambas partes y se asumen que no pueden aportarse valor de manera recíproca. En vez de hablar y escuchar, se toman turnos para hablar, “arrojando” las ideas al oponente, o peor aun, iniciando un combate verbal en dónde lo único que importa es vencer al otro con argumentos.
El respeto mutuo y la apertura en las conversaciones imposibles
Un principio de persuasión e influencia en las relaciones humanas es que:
“Si quieres cambiar la mente de alguien tienes que escucharlo”.
Como dijo Stephen Covey, primero hay que buscar entender y después buscar ser entendido. A ninguna persona le gustan los sermones ni sentir que el otro está actuando con aires de superioridad moral o jerárquica.
Las mejores conversaciones se dan cuando nos sentimos “entre iguales”, cuando nos sentimos respetados y valorados por la otra parte sin importar nuestra jerarquía, edad o experiencia.
“Más allá de tolerar las diferencias del otro, se trata de hacerlo sentir respetado como nuestro igual en dignidad”.
Y esto se ilustra perfectamente con el ejemplo que usa Boghassian, en su libro “Cómo tener conversaciones imposibles”. En éste, él que nos pregunta: si tu salieras a cenar, ¿con quién te gustaría pasar una velada agradable? ¿Con alguien que te esté criticando y sermoneando toda la noche? ¿O con alguien que te haga sentir interesante, que te escuche con atención y que te haga sentir que tienes algo importante que decir?
La mayoría de las personas responde que le gusta convivir con personas que las hacen sentir bien consigo mismas, que es un principio básico de las relaciones positivas.
“Como humanos damos lo mejor de nosotros mismos en contextos donde nos sentimos incluidos, apreciados y respetados”.
Y ahora bien, ¿cómo puedo hacer sentir bien a alguien en una conversación difícil? A continuación te presentamos las reglas que Anatol Rapoport, sociólogo, y Daniel Dennett, filósofo, han propuesto como el mejor antídoto para poder tener conversaciones imposibles.
Aprende también sobre la importancia de la agilidad emocional.
Las reglas de Rapoport
- La regla uno establece que después de escuchar debes intentar reformular la posición del otro con tus propias palabras. Y esforzarte por hacerlo tan bien, que el otro termine diciendo: “lo dijiste mejor que yo”.
- La regla dos dice que es necesario enumerar todos los puntos de acuerdo entre tú y tu interlocutor.
- La regla tres sugiere que le digas al otro lo que has aprendido de su argumento (por lo menos una cosa). Este punto funciona muy bien porque expresa respeto y apertura por la postura del otro. También sugiere una unión colaborativa de valor entre ambas partes, más que una batalla.
- La regla cuatro establece que puedes expresar tus desacuerdos sólo después de haber pasado por las tres reglas anteriores.
Seguir las reglas de Rapoport puede ser muy difícil, pero notarás cómo se tornan más constructivas tus conversaciones en la vida y el trabajo. También notarás cómo aumenta tu nivel de empatía y curiosidad por los demás, y cómo se amplia tu perspectiva y se enriquecen tus decisiones.
Referencias:
-Boghossian, P., & Lindsay, J. (2019) How to have imposible conversations: A very practical guide. Da Capo Lifelong Books.