Los 3 errores más comunes al presentar

por Nora Taboada - 09 julio 2020

Cuando nos encontramos con una persona que se desenvuelve adecuadamente al presentar captura de inmediato. El escucha puede sentir incluso la necesidad o el interés de mantenerse atento, y este es el deseo de todo presentador o profesional que en algún momento se vea en la necesidad de dar una presentación. Para realizar esta tarea con éxito, existen algunos factores que conviene evitar. A continuación hablaremos sobre los errores comunes al presentar, ¡evítalos!

PRIMER ERROR: No tomarse el tiempo de conectarse con la audiencia 

En general, las presentaciones sobre datos, instituciones y organizaciones nos aburren inmediatamente porque son totalmente impersonales y no existe conexión alguna con el presentador. Debido a esto, no tomarnos el tiempo para conectar y crear una buena narrativa es uno de los errores más comunes al presentar. En cambio, cuando se vuelve personal, cuando existe una conexión nos sentimos enganchados desde el inicio y deseamos saber más sobre el tema, esperando ver dónde terminará el viaje que comienza en la introducción.

Los mejores presentadores son los que hacen un magnífico trabajo desde el inicio con tres factores:

1.  Nos introducen rápidamente a su tema, sin rodeos.
2.  Dan su punto de vista personal sobre el tema.
3.  Brindan razones convincentes del porqué debería importarnos su tema.

Las conexiones personales se pueden lograr con ejemplos, narrativas e historias con las cuales la audiencia pueda relacionarse. Aunque se trate de una presentación financiera o de negocios, siempre hay un ángulo humano que se refiere al consumidor. A la gente siempre le resulta inspirador escuchar los hechos importantes antes de llegar a la solución del problema o al producto. Y claro está, siempre considerando que al contar una historia: “si es breve y buena, doblemente buena”.

SEGUNDO ERROR: No trabajar para que el diseño y el contenido sean relevantes

La mejor sensación que se puede generar en una audiencia es la de que está aprendiendo algo nuevo o ampliando una perspectiva, por eso, otro punto importante es buscar un ángulo fresco, algo que nunca se haya dicho o tocado sobre el tema: “siempre hay una nueva manera de contar una vieja historia”.

Hay que recordar que las personas de la audiencia son inteligentes, por tal razón, parte de hacerlo relevante para ellos es saber qué tanto hay que ahondar en las ideas y permitir que ellos saquen sus propias conclusiones. Subestimar al público es otro de los errores comunes al presentar. Un principio de la actuación, que puede ser usado al presentar es: ir un paso adelante de la audiencia. Nunca dos pasos adelante porque los pierdes, y nunca uno atrás porque resultas predecible y aburrido.

Otra parte fundamental es definir cómo se irá revelando el contenido, es decir: qué es lo que se va a exponer de manera verbal y qué mensajes serán presentados por otros recursos multimedia. Hay que cuidar no ser repetitivo, ya que a la gente sólo le parece interesante una idea la primera vez que la ve.

¿Tuviste una mala presentación? Aprende cómo darle la vuelta a un mal día.

TERCER ERROR: No poner atención al lenguaje corporal  

Los mejores presentadores saben que su lenguaje corporal es parte de su mensaje y determina su impacto, por eso cuidan los siguientes puntos:

Postura

Debe ser erguida pero natural, que denote dignidad sin arrogancia, más bien con autenticidad. Un buen tip es balancear el peso del cuerpo en ambos pies, y éstos abrirlos a la altura de los hombros.

Tono de voz

Lo más recomendado es mantenerlo a un volumen conversacional y con un ritmo pausado. Un buen tip al ensayar es hacerlo a un cuarto de la velocidad normal, porque si el presentador habla demasiado rápido puede afectar su dicción y perder a la audiencia. 

Movimiento corporal

El movimiento del cuerpo nunca debe de distraer la atención de la audiencia, y debe transmitir control. Algunos presentadores dominan el escenario y caminan al hablar. Sin embargo, si ese no es tu estilo, lo ideal es mantenerse en un solo lugar con el cuerpo quieto de la cintura para abajo y concentrar el movimiento en las manos y el torso, reforzando la presencia escénica.

Contacto visual

El contacto visual es fundamental. Una sugerencia es buscar unas cuantas caras “amigables” en el público y establecer contacto con ellas de manera frecuente durante la presentación. 

Finalmente, nunca olvides que para lograr el éxito al hablar en público hay que ensayar hasta lograr el dominio de la presentación, porque la preparación siempre se nota y además ayudar a reducir los nervios. También es importante mantenerte motivado o motivada, y aprender a pedir retroalimentación a otra persona antes de presentar. Si sabes estar abierto a la crítica, el contar con una segunda opinión siempre enriquecerá tu resultado final.

Fuentes:

How to Give a Killer Presentation -Harvard Business Review by Chris Anderson

-Ten tips to speak like a Ted Talk Pro- American Psychological Association by Katherine Lee

EBOOK GRATUITO

Con los índices de estrés y burnout actuales, la idea de poder lograr mayor significado y felicidad en el trabajo se vuelve atractiva. Por tal razón te regalamos un ebook de Job Crafting.

El Job Crafting o diseño de trabajo es una gran alternativa para ejercer tu autonomía e imprimir un poco más de tu vocación, tus fortalezas y valores en las cosas que haces todos los días en tu trabajo actual.

Inscríbete, descarga el ebook y revitaliza tu carrera.

AFE

    Cuidamos tus datos. Consulta nuestro Aviso de Privacidad en afe.com.mx
    newsletter