5 hábitos que sabotean las carreras de las mujeres
Existen algunos hábitos que sabotean las carreras de las mujeres, y esto se refleja en cosas que piensan o dicen de manera regular, y que puede llegar a dañar sus carreras. Debido a esto, Sally Helgensen, experta en liderazgo femenino, y Marshall Goldsmith, coach ejecutivo en empresas Fortune 500, unieron su conocimiento y expertise para identificarlos y definirlos.
Aquí te compartimos los cinco principales hábitos que generalmente frenan el desarrollo de las mujeres, acompañados de algunas preguntas de coaching que te pueden ayudar a transformarlos:
1. Esperar que otros espontáneamente noten y recompensen tu trabajo duro.
Las compañías no esperan que los clientes compren sus productos solos, más bien invierten en grandes campañas de marketing para dejarles saber lo buenos que son sus productos. De la misma manera, al llegar a cierto nivel en tu carrera, el dar resultados no basta si no se logra cierta visibilidad y exposición ante las personas clave de la organización. Para hacer más visible tu trabajo te recomiendo que te acerques a una red de profesionales, ya sea de mujeres o mixta, en la que exista apoyo mutuo. También te recomiendo aprovechar las oportunidades para brindar algún taller, conferencia o práctica. Que no te dé miedo o pena contarle al mundo sobre tus logros.
Reflexiona:
- ¿Cuál es tu mayor aspiración de carrera? ¿Con quiénes la deberías de compartir?
- ¿Quiénes en la organización tendrían que conocer tus logros de manera que tus contribuciones y tus aspiraciones sean tomadas en cuenta?
2. Resistencia a promover tus logros
Mientras que los hombres generalmente son efectivos al darse crédito por los logros y al articular de una manera coherente y asertiva su contribución, las mujeres llegan a sentirse incómodas al hacerlo. Si te cuesta trabajo promover tus logros, recuerda que estás en una posición de liderazgo o gerencial y también representas a la gente que trabaja contigo en tu equipo o área.
Reflexiona:
- ¿Cómo puedes promover tus logros y los de tu equipo de una manera auténtica que te haga sentir cómoda?
- ¿Qué comportamientos puedes aprender de otras mujeres que son efectivas haciendo esto?
3. Exceso de control y sobrevalorar el “expertise”.
Tratar de controlar cada detalle de tu trabajo para convertirte en una experta, es la manera más fácil de quedarte estancada en el puesto que tienes por mucho tiempo. Por tal razón, aprender a delegar y compartir el control y aprender a rodearte de otros expertos puede hacerte más fuerte como líder.
Reflexiona:
- ¿En qué situaciones identificas que estás jugando el rol de experta y porqué piensas que lo haces?
- ¿Quién en tu equipo podría tomar algunas responsabilidades de ese rol que te permitieran a ti crecer en otro rol?
4. La trampa del perfeccionismo
La búsqueda del perfeccionismo en todo lo que haces te puede mantener sumergida en detalles tácticos y operativos. Esto distrae de desarrollar el pensamiento estratégico que se espera en los roles más senior. Aprender a escoger tus “batallas” y decidir en qué cosas tienes que sumergirte en el detalle y en cuáles no, hará una gran diferencia en tu carrera.
Reflexiona:
- ¿En qué situaciones crees que están ejerciendo más control del que realmente se necesita?
- ¿A quién de tu equipo podrías empoderar para que cubra está parte?
5. La rumiación mental
Rumiar significa “masticar” los problemas o preocupaciones en la mente más tiempo de lo que es saludable. Muchas veces esta práctica se convierte en un habla negativa hacia uno mismo, y hasta puede resultar abusiva porque te hace sentir como si merecieras sentirte mal por tus equivocaciones.
Reflexiona:
- ¿Qué cosas son las que te provocan rumiación más frecuentemente?
- ¿Qué actividad te puede ayudar a parar tus pensamientos recurrentes (meditar, hacer ejercicio, tener un hobbie, etcétera)?
- ¿Si pudieras elegir un aprendizaje de esas historias que repasas en tu cabeza una y otra vez, cuál sería?
Aunque es cierto que muchos obstáculos están relacionados con estereotipos o brechas de género, siempre puedes analizar los hábitos que sabotean las carreras de las mujeres y que has adquirido, para cambiar de dirección y confiar más en ti, en tu experiencia y en tus metas. ¡A triunfar!
Referencias:
Marshall, G., & Helgesen, S. (2018). How Women Rise. Hachette Books.