5 Elementos De La Inteligencia Emocional Y Cómo Desarrollarlos
La inteligencia emocional o EQ es la capacidad de comprender y gestionar las propias emociones y las de las personas que te rodean. Las personas con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas.
Tanto en la vida, como en el trabajo desarrollar inteligencia emocional es fundamental para el éxito. Sobre todo cuando eres líder, ya que a nadie le gusta trabajar para alguien que pierde la compostura en tiempos de estrés o que no muestra empatía con respecto a los demás.
Según Daniel Goleman, existen cinco elementos clave de la Inteligencia Emocional: Conciencia de sí mismo, Autorregulación, Motivación, Empatía y Habilidades sociales. Cuanto más gestiones tú cada una de estas áreas, mayor será tu inteligencia emocional.
Tips para desarrollar los 5 elementos de la inteligencia emocional
1. Consciencia de uno mismo
Si eres consciente de ti mismo, siempre sabes cómo te sientes y cómo tus emociones y tus acciones pueden afectar a las personas que te rodean. Ser consciente de sí mismo también significa tener una imagen clara de tus fortalezas y debilidades, y significa comportarse con humildad.
Tips de desarrollo para la consciencia de sí mismo:
- Aprende a reconocer y a nombrar tus emociones: Incrementa tu vocabulario emocional, de esta manera podrás describir perfectamente tus estados de ánimo y los de los demás. La herramienta del Dr. Bracket de Yale conocida como el emocionómetro puede serte de gran ayuda para reconocer y nombrar tus emociones por su nivel de energía y agradabilidad explórala aquí
- Lleva un diario: los diarios ayudan a mejorar tu autoconciencia. Si dedicas solo unos minutos cada día a escribir sus pensamientos y emociones te puede llevar a un mayor grado de autoconciencia
2. Autorregulación
Las personas que se regulan a sí mismas de manera efectiva rara vez atacan verbalmente a los demás, toman decisiones apresuradas o emocionales, estereotipan a las personas o comprometen sus valores. La autorregulación se trata de mantener el control.
Este elemento de inteligencia emocional, según Goleman, también cubre la flexibilidad y el compromiso con la responsabilidad personal.
Tips para desarrollar la autorregulación:
- Conoce tus valores: ¿Sabes qué valores son los más importantes para ti? Dedica algún tiempo a examinar su “código de ética”. Por ejemplo: Si para ti es importante el respeto, por muy enojado o molesto que estés con alguna persona, jamás transgredirás ese límite insultando o humillando al otro. Consulta nuestro ejercicio de valores y descarga el ebook gratuito aquí
- Practica la calma: Utiliza ejercicios de respiración profunda para calmarte. Además, trata de escribir todas las cosas negativas que quieras decir y luego rómpelas y tíralas. Expresar estas emociones en papel es mejor que hablarlas en voz alta y ver con mayor claridad si estás exagerando o siendo injusto con el otro al calor de la emoción.
3. Motivación
Las personas automotivadas trabajan consistentemente hacia sus metas y tienen estándares altos para la calidad de su trabajo. Son personas comprometidas a dar lo mejor de sí en diferentes contextos.
Tips para desarrollar la motivación:
- Refresca tu porqué: es fácil olvidar lo que realmente amas de tu carrera. Entonces, tómate un tiempo para recordar por qué querías este trabajo. Si no estás satisfecho con su función y te cuesta recordar por qué la querías, dibuja una línea del tiempo donde puedas mapear las diferentes situaciones que te llevaron a estar dónde estás hoy y también imagina como luciría en el futuro el rol ideal para ti.
- Practica el optimismo y la positividad: Las personas motivadas suelen ser optimistas, sin importar los problemas que enfrenten. Adoptar esta mentalidad puede requerir práctica, pero vale la pena el esfuerzo. Un buen punto de partida es desarrollar el hábito de la gratitud: Más sobre la gratitud y cómo funciona aquí
4. Empatía
Las personas con empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona y entender su perspectiva. Ayudan a desarrollar a las personas de su equipo, desafían a otros que actúan de manera injusta, brindan comentarios constructivos y escuchan verdaderamente a quienes los necesitan. Si quieres ganarte el respeto y la lealtad de tu equipo, muéstrales que te importan siendo empático.
Tips para desarrollar la empatía:
- Toma otra perspectiva: es fácil apoyar tu propio punto de vista. Pero tómate el tiempo para mirar las situaciones desde la perspectiva de otras personas. El cuestionar tus decisiones bajo otros puntos de vista te mantendrá en crecimiento y expandirá tu criterio.
- Pon atención al lenguaje corporal: Nuestro cuerpo refleja nuestras emociones muy claramente. Trata de entender cómo se siente la otra persona por su postura. Por ejemplo: Si alguien está nervioso se mueve demasiado o repite sus oraciones, si tiene miedo o tristeza tiende a encogerse, si alguien está feliz u orgulloso se escucha en su tono de voz, etc.
5. Habilidades Sociales
Las personas con buenas habilidades son excelentes comunicadores. Están abiertos a escuchar tanto las malas noticias como las buenas, y pueden conseguir que los demás se entusiasmen con una nueva misión, proyecto o visión. Los líderes con estas habilidades también son buenos para gestionar el cambio y resolver conflictos diplomáticamente.
Tips para desarrollas las habilidade sociales:
- Aprende a manejar el conflicto: la diversidad de personalidades, estilos y generaciones que hoy conviven en el mundo del trabajo requiere un énfasis en las relaciones y en el manejo constructivo del conflicto. Por tal razón es importante aprender a negociar los diferentes intereses y a construir esquemas ganar ganar.
- Mejora tus habilidades de comunicación: piensa en el objetivo de tu mensaje y estudia bien a tu audiencia. Mientras más tiempo dediques a pensar en lo que buscas transmitir más claridad lograrás en tu comunicación. Un buen principio es comenzar con las 7 C’s de la comunicación.
Referencias:
Mindtools (2022) Emotional Intelligence in Leadership. UK