5 Elementos De La Inteligencia Emocional En el Liderazgo

por Nora Taboada - 13 julio 2023

En los 90’s Peter Salovey y John Mayer fueron los primeros en desarrollar una teoría psicológica de la inteligencia emocional y la definieron como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.

Años más tarde Daniel Goleman popularizó este concepto y resaltó su valor como factor para ejercer un liderazgo de alto impacto. Goleman señaló 5 grandes componentes de la inteligencia emocional en el liderazgo que pueden  ser desarrollados para incrementar tu EQ (Coeficiente Emocional).

Estos componentes son autoconciencia, autorregulación, motivación, habilidades sociales  y empatía. A continuación analizaremos cada uno de ellos y te compartiremos con tips prácticos para desarrollarlos.

Autoconciencia

La autoconciencia, o la capacidad de reconocer y comprender tus propias emociones, es una habilidad fundamental de la inteligencia emocional. La autoconciencia también te permite reconocer tus propias fortalezas y áreas de oportunidad, lo que te permite estar abierto a nueva información y experiencias, y a aprender de tus interacciones con los demás.

Tips para mejorar la autoconciencia:

  1. Desarrolla consciencia sobre tus fortalezas, debilidades, pensamientos y emociones.
  2. Identifica tus detonadores, es decir aquellas personas o situaciones que te provocan ciertas emociones y esto te ayudará a gestionarlas mejor.
  3. Lleva un diario para que puedas reflexionar y aprender de tus experiencias.
  4. Medita unos minutos al día, esto te ayudará a darte cuenta del estado emocional en el que te encuentras.
  5. Utiliza un diálogo interno positivo siempre que puedas.

Autorregulación

Los líderes con autorregulación rara vez son agresivos, toman decisiones impulsivas o emocionales, desgastan sus relaciones  o comprometen sus valores. La autorregulación se trata de mantener el control y es una habilidad crítica para un liderazgo efectivo. Te permite expresarte de manera adecuada y con calma frente a tu equipo. Al practicarla, te vuelves más consciente, flexible en tu enfoque y adaptable al cambio.

Tips para mejorar la autorregulación:

  1. Define tus valores y tu código de ética profesional, esto te servirá como una brújula de comportamiento.
  2. Respira y practica la calma. Haz ejercicios de respiración y escribe todas las cosas negativas que piensas o que te gustaría decir, piensa por qué no las puedes decir a tu equipo y luego rompe el papel.
  3. Reconoce que no puedes elegir lo que te pasa pero siempre puedes elegir como responder a ello.
  4. Identifica como tus pensamientos afectan tus emociones. ¿Qué estás pensando cuando te sientes frustrado, tenso, enojado o irritado?, ¿Qué pensamientos necesitas o que palabras tienes que repetirte en tu autohabla para hacer frente al reto que tienes enfrente?
  5. Trabaja en aceptar tus emociones, no las suprimas. Utiliza una herramienta para identificar y nombrar tus emociones aquí.

Motivación:

La automotivación es un componente crítico de la inteligencia emocional para los líderes. Ningún equipo alcanzará el alto desempeño si su líder carece de motivación interna. Un líder motivado es apasionado, dedicado y altamente enfocado en lograr objetivos. Los líderes motivados proyectan una disposición optimista, y el optimismo es contagioso, levantando la moral y la energía de los empleados.

Tips para mejorar la automotivación:

  1. Celebrar los progresos y avances, tanto como los resultados.
  2. Plantéate metas pequeñas, realistas y medibles para incrementar tu autoconfianza.
  3. Sé consciente de tu rol y ejemplo como líder y del impacto de tu actitud en el equipo.
  4. Practica el optimismo aquí y la positividad aquí con tips respaldados por la ciencia.
  5. Plantéate nuevos retos para mantenerte interesado y estimulado.

Habilidades Sociales

Ser capaz de interactuar bien con los demás es otro aspecto importante de la inteligencia emocional. Tener fuertes habilidades sociales permite a las personas construir relaciones significativas con otras personas y desarrollar una mayor comprensión de sí mismos y de los demás.

Tips para mejorar las habilidades sociales:

  1. Muestra interés genuino en las otras personas.
  2. Haz preguntas abiertas (las que no se pueden responder con un “sí” o “no”
  3. Observa y aprende de las habilidades sociales y el trato en los que te rodean.
  4. Practica un buen contacto visual y cuida tu lenguaje corporal.
  5. Practica el mindfulness para estar presente en el aquí y el ahora.

Empatía

Para los líderes, tener empatía es fundamental para gestionar un equipo existosos. Los líderes con empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona o de tomar su perspectiva.

Si quieres ganarte el respeto y la lealtad de tu equipo, muéstrales que te importan siendo empático.

Tips para mejorar la empatía:

  1. Escucha a los otros sin interrumpirlos.
  2. Pregunta a los demás su opinión o su punto de vista.
  3. Involucra a tu equipo en las decisiones que les afectan directamente.
  4. Pon atención al lenguaje corporal y a la emoción que se refleja en el tono de voz.
  5. No sólo te pongas en los zapatos del otro, toma su perspectiva y trata de ver una nueva versión de las cosas desde ahí.

Más sobre empatía en el liderazgo aquí.

Referencias:

  1. Goleman D. Emotional Intelligence: Why it Can Matter More Than IQ. Bloomsbury.

Cherry K . 5 Key Emotional Intelligence Skills, Verywellmind.

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