4 Actos Inclusivos Que Puedes Hacer Todos Los Días
¿Qué son los actos inclusivos?
Son acciones y comportamientos cotidianos que cada uno de nosotros podemos adoptar para generar confianza a través de las diferencias y ayudar a crear y fomentar una cultura laboral inclusiva y acogedora.
Muchos de nosotros hacemos estas cosas con regularidad y no siempre nos damos cuenta del impacto positivo que tienen.
Un simple acto como “La gente me sonríe, incluso si no nos conocemos” es suficiente para que alguien se sienta incluido. Por el contrario, cuando olvidamos tomarnos el tiempo para estos pequeños actos de inclusión, nuestros lugares de trabajo y nuestras relaciones pueden verse afectados.
En conjunto, estos pequeños actos son algunos de los ingredientes clave para crear una cultura organizacional inclusiva donde todos puedan contribuir a su máximo potencial.
DHL: Un Caso de Éxito
Con miras en la Sostenibilidad, la empresa DHL ha transformado su cultura de manera positiva a través de la estrategia “Respeto y Resultados 2025” que se caracteriza por promover los actos inclusivos que fomentan el sentido de pertenencia. Esto la ha posicionado como una empresa modelo en temas de inclusión y le ha permitido recibir diversos reconocimientos y premios internacionales.
Es el impacto acumulativo de este tipo de actos cotidianos de inclusión lo que construye lugares de trabajo donde las personas diversas y talentosas quieren estar y permanecer.
4 Actos Inclusivos:
A continuación te compartimos cuatro actos sencillos pero poderosos que está comprobado que ayudan en el desarrollo de una culutra inclusiva.
1. Escucha activa y genuinamente
En la mayoría de los estudios las experiencias de inclusión compartidas giraron en torno a que alguien en la organización recordara algo que dijo (por ejemplo, recordar el nombre de alguien, un proyecto en el que está trabajando, un detalle sobre su familia, un pasatiempo que le encanta) porque eso significaba que les interesaba como persona y que lo escucharon verdaderamente.
2. Busca la experiencia y las opiniones de las personas
Las personas se sienten incluidas en el lugar de trabajo cuando se les pide su opinión, ayuda o experiencia. Estás acciones provocan que el lugar de trabajo se sienta menos jerárquico. Y más inclusivo. En general, tú puedes hacer que tus compañeros se sientan apreciados cuando les pides ayuda con una tarea, un consejo, una idea o los consultas en un proceso de toma de decisiones.
3. Da la bienvenida a los nuevos colaboradores
El sentimiento de pertenencia e inclusión aumenta cuando las personas son recibidas activa y cálidamente como nuevos empleados de una organización. Desde el primer día con un nuevo empleado, es importante tomar un papel activo para presentarlo, orientarlo e incluirlo en oportunidades sociales. Las personas se sienten bienvenidas cuando un colega o supervisor se toma el tiempo de mostrarles dónde pueden comer, las partes del edificio, la oficina y sus alrededores.
4. Reconoce las contribuciones laborales individuales
El reconocimiento en el trabajo es poderoso. En ocasiones es un correo electrónico formal enviado desde la dirección para destacar la contribución de alguien en un proyecto; en otras ocasiones es simplemente un colega que dice “es una buena idea” en una reunión. Las personas se sienten más incluidas cuando sus contribuciones laborales se comparten frente a otros, ampliando el reconocimiento de sus logros y contribuciones. El reconocimiento no siempre tiene que venir de arriba, también puede provenir de tus pares y colegas.
Referencias:
-“Every day Acts of Inclusion” from Hire Inmigrants Ottawa