3 Factores De La Alegría En El Trabajo
Actualmente estamos viviendo niveles de estrés, ansiedad y burnout sin precedentes. Por lo tanto, no es raro que algunos colaboradores manifiesten una marcada resistencia ante las nuevas tecnologías, maneras de organizarse o formas de trabajar.
Y en este contexto la alegría puede ser una gran parte de la solución. Ya que que el crear una experiencia humana positiva en el trabajo hoy puede ser un poderoso habilitador del cambio y puede motivar a las personas a dejar sus zonas de confort y a romper sus silos.
Otras razones por las que la alegría funciona para mejorar el desempeño y los resultados son:
-Que los seres humanos buscamos intrínsecamente la alegría y al experimentarla somos más creativos
-Que la alegría conecta a las personas con más fuerza que casi cualquier otra experiencia humana y esto favorece la colaboración y la agilidad en los equipos.
Los Factores de la alegría en el trabajo
De acuerdo a Alex Liu anfitrión del podcast joy@work y conlaborador del Harvard Business Review, hay tres elementos importantes para experimentar alegría en el trabajo. A continuación los compartimos:
1. Armonía:
En los grandes equipos deportivos cada miembro tiene definido un rol para alcanzar la meta colectiva. Los equipos experimentan una sensación de armonía cuando:
- Entienden su rol y el de los demás miembros del equipo.
- Existen vínculos fuertes entre los miembros del equipo.
2. Impacto:
Usualmente la armonía lleva al impacto y a la generación de resultados. Ya sea que esos resultados sean grandes o pequeños suelen generar una sensación de alegría y momentos memorables para el equipo. Se logra el impacto cuando:
- Se utilizan efectivamente los talentos individuales.
- Percibo que mi rol individual es crucial para el éxito del equipo.
- Entiendo como mi rol contribuye al éxito del negocio.
3. Reconocimiento:
Cuando un jugador anota en el futbol, el Coach lo reconoce a él y a todos los compañeros que le permitieron hacer la jugada. Reconocer el éxito del equipo y el esfuerzo individual es uno de los principales motivadores. Se vive una cultura de reconocimiento cuando:
- El éxito colectivo es celebrado por todo el equipo.
- Y los colegas reconocen las contribuciones que otros han hecho para que el equipo tenga éxito.
Cosas que puedes hacer como líder para promover la alegría en el trabajo:
- Haz de la alegría una parte de la agenda: Asegúrate de que los colaboradores se sientan escuchados, incluidos y reconocidos. Enfatiza la importancia de crear una experiencia humana positiva dentro de la cultura de trabajo.
- Fomenta la colaboración entre diferentes áreas: promueve el trabajo en equipo en las interdependencias y procesos de cadena. Se puede aprovechar la digitalización para unir a las diferentes áreas o regiones para crear un mayor impacto.
- Sé el ejemplo: Busca crear un impacto significativo con las acciones del equipo y celébralo con alegría cada que tengas oportunidad.
Referencias:
Liu, A. (2019) Making Joy a Priority at work. Harvard Business Review.