3 Cosas Que buscamos Las Personas En Un Trabajo

por Nora Taboada - 11 septiembre 2022

Hace ya  algunas décadas Abraham Maslow propuso una de las mejores teorías sobre los motivadores humanos. Su teoría proponía una pirámide de necesidades dónde se jerarquizaban nuestras necesidades por orden de importancia. Por ejemplo: una vez que se satisfacen nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad básicas; buscamos afiliación, amor y pertenencia; luego  reconocimiento y prestigio para reforzar nuestra autoestima; y, finalmente autorrealización.

Usualmente la autorrealización se considera que está compuesta de necesidades superiores como la de desarrollar nuestro potencial y que una vez que se desarrolla, se puede acceder a la realización humana o estado de plenitud haciendo aquello que fuimos creados paa hacer.

“Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir. Lo que un hombre puede ser, debe serlo”.

Abraham Maslow

Y aunque muchos psicólogos coinciden en que, aunque la pirámide de Maslow es una excelente base para entender la motivación en el trabajo; también coinciden en que se diseñó hace más de medio siglo y es necesario actualizarla.

Para ello Adam Grant, psicólogo organizacional y autor de varios best sellers, en conjunto con el Wharton Business School, el Harvard Business Review y Facebook, se dió a la tarea de realizar un nuevo estudio en motivación en el contexto actual.

El estudio consistió en encuestar dos veces en un año a los empleados de Facebook a nivel global. Al preguntarles ¿Qué es lo que lo más los motivaba en un trabajo? Sus respuestas eran tan claras que se agruparon en 3 C’s: carrera, comunidad y causa, que a continuación vamos a explorar.

Las 3 C’s que todos buscamos: Carrera, Comunidad y Causa

Una vez que nuestras necesidades básicas y fisiológicas son cubiertas, necesitamos otro tipo de factores para sentirnos motivados y mantenernos floreciendo. Aquí una descripción de cada uno de esos factores.

Carrera:

Se refiere a grandes rasgos, al trabajo y al desarrollo que encuentras en el mismo.Es acerca de tener un trabajo que te brinde autonomía, que te permita usar tus fortalezas y que promueva tu aprendizaje y crecimiento.

El elemento de carrera se encuentra la piedra angular de nuestra motivación intrínseca.

Comunidad:

Se refiere a la gente, a nuestras relaciones y a la oportunidad de generar conexiones de alta calidad.Es acerca de sentirse respetado, valorado y reconocido por otros.

El elemento de comunidad se encuentra al centro de nuestro sentido de conexión y pertenencia.

Causa:

Se refiere al propósito y a la oportunidad de trascender de manera positiva a través del trabajo. Es sentir que tu trabajo hace un impacto significativo; identificarte con la misión de la organización y creer que se está haciendo un bien al mundo.

El elemento de causa y propósito es una fuente de orgullo.

Establecimiento del contrato psicológico

Cuando se encuentran estas 3 C’s en un trabajo ayudan a reforzar algo que se conoce como el contrato psicológico: las expectativas y obligaciones no escritas entre empleados y organizaciones.

Cuando ese contrato se cumple, las personas se entregan por completo al trabajo, se comprometen con el resultado y buscan dar lo mejor de sí. Pero cuando se incumple y no se dan las condiciones adecuadas,  se genera un estado de insatisfacción hay menos compromiso, menos contribuciones. En resumen el desempeño baja.

Por muchos años las organizaciones se han centrado en crear culturales laborales enfocadas solamente en resaltar un elemento de las 3 C’s. Es decir antes, se podía  reclutar, motivar y retener a las personas prometiéndoles una gran carrera o una comunidad unida o una causa importante. Generalmente con uno de los tres era suficiente, pero los hallazgos de la encuesta indican que las personas quieren mucho más. Una cuarta parte de los empleados de Facebook valoran como importantes los tres elementos juntos. Y  el 90% de la fuerza de trabajo ubicó en igual importancia entre al menos dos de los tres elementos.

Todos buscamos un qué, un con quién y un porqué

Otro punto relevante del estudio es que estas tendencias aplican para los diferentes grupos de edad, nacionalidades o locaciones. No importa si tienes 20 o 60 años, y si trabajas en Europa, Asia, Africa, Oceanía, Norteamérica o LAtinoamérica, hoy las personas tienen claro que su trabajo ideal tienen que tener un “qué” significativo, un “con quién” que refuerce su conexión sentido de pertenencia y un “porqué” que los haga sentir orgulloso del trabajo que hacen y de la organización dónde lo realizan.

Referencias:

Goler, L., Gale., Harrington, B. & Grant. A. (2018) The 3 Things Employees Really Want: Career, Community & Cause. Harvard Business Review

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