3 características esenciales de las personas resilientes

por Nora Taboada - 30 marzo 2021

Las personas resilientes se pueden definir como aquellas con capacidad para adaptarse y recuperarse cuando las cosas no salen como esperaban.

“La resiliencia es la capacidad de un sistema, de una organización o de un individuo de mantener su propósito e integridad ante circunstancias que han sido cambiadas dramáticamente”.

Andrew Zolli

Todos los estudios que existen alrededor del tema coinciden en que las personas resilientes no se quedan “atoradas” en sus fracasos o errores. Las personas resilientes aceptan sus errores, tienen la humildad de aprender de la situación, e invierten su energía y creatividad en encontrar alternativas para salir adelante.

De acuerdo a las investigaciones de la Dra. Kobasa de la Universidad de Chicago, hay tres características fundamentales en las personas resilientes. A continuación te las compartimos.

1. Ver las dificultades como un desafío o un reto: motor de las personas resilientes

La capacidad de ver las cosas como un desafío y no como un evento paralizante, te empodera y hace la diferencia por completo. A final de cuentas, todo fluye mejor si te das el permiso de no ser perfecto y te mantienes en aprendizaje continuo extrayendo lo mejor tanto de los aciertos como de los errores. Para las personas resilientes, los fracasos son una parte esencial de la vida y no tienen nada que ver con la percepción de su capacidad o con su valor como personas.

“El fracaso es un moretón, no un tatuaje”

Jon Sinclair

2. El ser una persona comprometida:

La formalidad que estableces con tus propios objetivos, metas y estándares de vida, es lo que te permitirá resistir la adversidad de una manera más efectiva. Los compromisos que realizas contigo mismo y con las cosas que para ti son importantes (colegas, familia, amistades, causas significativas o creencias espirituales), te sirven como un motivador para salir de la cama o como un faro que te ayuda a atravesar las tempestades.

“El hombre que no se para firme por nada, se termina cayendo por cualquier cosa”

Alexander Hamilton

3. Desarrollar control personal:

Las personas resilientes suelen hacer lo mejor que pueden con lo que tienen. Identifican las cosas que están bajo su control y “sueltan” las cosas en la  que no lograrán hacer ninguna diferencia, por más que se desgasten. Concentran su energía y su tiempo en situaciones y eventos sobre los que tienen control y como obtienen resultados positivos (aunque sean pequeños), se sienten empoderadas y con mayor confianza en ellas mismas.

Tienes poder sobre tu mente, no sobre los eventos externos. Cuando te des cuenta de esto, encontrarás la fortaleza”.

Marco Aurelio

Por tanto, si quieres ser una persona más resiliente, debes comenzar por cambiar el enfoque con el que vives tus experiencias, a fin de que logres verlas por lo que son: aprendizajes que nos hacen ser mejores en lo que hacemos. Finalmente, te recomiendo leer mi ebook gratuito sobre Job Crafting, a fin de mejorar tu empeño laboral y bienestar.

Referencias:

Kobasa, S. & Maddi, S. (1984) The Hardy Executive: Health Under Stress. Irwin Professional Pub.

Zolli, A. ( 2013) Resilience: Why Things Bounce Back. Simon & Schuster.

EBOOK GRATUITO

Con los índices de estrés y burnout actuales, la idea de poder lograr mayor significado y felicidad en el trabajo se vuelve atractiva. Por tal razón te regalamos un ebook de Job Crafting.

El Job Crafting o diseño de trabajo es una gran alternativa para ejercer tu autonomía e imprimir un poco más de tu vocación, tus fortalezas y valores en las cosas que haces todos los días en tu trabajo actual.

Inscríbete, descarga el ebook y revitaliza tu carrera.

AFE

    Cuidamos tus datos. Consulta nuestro Aviso de Privacidad en afe.com.mx
    newsletter