10 tips para desarrollar resiliencia
La resiliencia es la habilidad emocional que tenemos para reponernos de los fracasos y para afrontar o adaptarnos a las experiencias difíciles. Desarrollar resiliencia no sólo sirve como una habilidad que nos ayuda a “sobrevivir” en los tiempos difíciles, también es una habilidad que nos mantiene en crecimiento y nos ayuda a adaptarnos a nuestros contextos cambiantes con mayores niveles de autoconfianza y creatividad. La resiliencia puede ser aprendida y desarrollada, aquí algunos tips para lograrlo:
1. Desarrolla tu Capital Social para desarrollar resiliencia
Las personas que tienen relaciones estables, que pertenecen a grupos sociales o a organizaciones comunitarias reciben el apoyo y la ayuda que necesitan en sus momentos difíciles. El “Capital Social” implica fortalecer tus relaciones y conexiones en una base de respeto y apoyo recíproco. Esto es parte de desarrollar resiliencia.
2. Evita ver los problemas como algo imposible y permanente:
Los acontecimientos estresantes ocurren con frecuencia y a veces nos agobian hasta el punto de paralizarnos. Cambiar la perspectiva y pensar que “todo pasa” y que aún las cosas más terribles son temporales, puede hacer una gran diferencia y levantar tu espíritu.
3. Acepta los cambios para desarrollar resiliencia
Cambiar es parte de la vida y es importante aprender a aceptar las cosas en las que no tenemos ningún control. Esto nos ayuda a encontrar la paz y la claridad mental para enfocarnos en las cosas que sí podemos controlar.
4. Trabaja en tus metas y pequeñas victorias:
Para desarrollar resiliencia, plantéate objetivos realistas y haz algo con regularidad para alcanzarlos. El tener una meta brindará a tus esfuerzos dirección y estructura. El ir midiendo los progresos y avances que vas teniendo hacia la meta te mantendrá motivado y dará un sentido a tus esfuerzos.
5. Ten un plan de acción claro para desarrollar resiliencia
Actúa en las situaciones difíciles tanto como puedas. La manera más rápida de cambiar una emoción negativa es actuando; decide cuál es la mejor “acción positiva” que puedes tomar y luego la siguiente y así sucesivamente. Si no estás listo para hacer un “gran” plan, elabora un plan de “5 movimientos” que te ayuden a romper la inercia y a salir del lugar donde te sientes atorado.
6. Busca oportunidades para el auto-descubrimiento:
Muchas personas que han sufrido pérdidas tienen poderosas experiencias de crecimiento donde reportan tener un mayor sentido de su fortaleza interna (aún cuando se sienten vulnerables). ¿Cuál es su secreto? Eligen su actitud y perspectiva ante lo inevitable. Un primer paso es analizar qué pensamientos predominan en tu cabeza, cómo te hacen sentir esos pensamientos repetitivos y evaluar qué tanto te están ayudando.
7. Alimenta un autoconcepto positivo:
Confiar en tu instinto, en tu conocimiento y en tu experiencia ayuda a incrementar tu resiliencia. Mientras más problemas resuelvas más se incrementará tu sentido de confianza y competencia. No trates de resolver toda tu vida en un sólo día, afronta el día, haz lo mejor que puedas y luego repite eso… todos los días.
8. Mantén las cosas en perspectiva:
Trata de considerar las cosas que te estresan a largo plazo y en un contexto más amplio. Pregúntate: ¿Esto será importante en 5 años? Si la respuesta es no, mantén la proporción de las cosas y si la respuesta es sí, hazte cargo y responde haciendo tu mejor esfuerzo en ese momento.
9. Fomenta la esperanza:
Una actitud optimista te habilita para generar las cosas buenas que deseas en tu vida. Visualiza lo que quieres y no permitas que el miedo y la preocupación “empañen” esa visión. Enfoca tu esperanza en tres posibilidades: que tú puedes modificar la situación, que alguien te puede ayudar a modificar la situación o que algún factor sorpresa puede modificar la situación, pero no dejes de “creer”.
10. Cuida tu conexión mente-corazón-cuerpo:
Finalmente, pon atención en tus propias necesidades y sentimientos. Participa en actividades que disfrutes y que te relajen. Duerme bien, haz ejercicio y cuida lo que comes. Mantente inspirado y recarga tu batería emocional. El mantener el “tanque lleno” en estas dimensiones, te ayudará a lograr tu mejor condición para lidiar con las adversidades. Como consejo extra, te recomiendo mi curso online de 7 semanas Felicidad Activa, en donde obtendrás herramientas para incrementar tu bienestar.
Referencia: 10 Tips to build your resilience – Mercy Care