10 Reglas Para Incrementar Tu Auto-Confianza
La auto-confianza es un elemento fundamental de nuestro éxito. Creer en ti mismo y administrar tus miedos es un paso importante para salir de tu zona de confort y atreverte aquellas cosas que te llevarán al éxito.
Russ Harris, reconocida autoridad en terapia de aceptación y compromiso y autor del libro “The Confidence Gap” (La Brecha De La Confianza) nos comparte 10 reglas comprobadas para incrementar tu Auto-confianza.
Regla 1: Las acciones de confianza son lo primero. Los sentimientos de confianza vienen después.
Una creencia auto-limitante común es “me atreveré a hacer X cuando tenga más confianza”, pero en realidad esto sucede al revés. Primero tienes que hacerlo y la confianza viene después. Por eso lo mejor que puedes hacer es poner las manos a la obra:
-Elije una habilidad nueva.
-Aplícala y practica.
-Evalúa tus resultados.
-Modificar lo que necesites para mejorar.
Esto mejorará tu nivel de desempeño y por lo tanto tu nivel de confianza en cualquier cosa que te propongas.
Regla 2: La confianza genuina no es la ausencia de miedo. Es una relación transformada con el miedo.
Es común que el miedo se presente al salir de tu zona de confort y no es útil reprimirlo. El miedo no es señal de debilidad, ni significa que vayas a fallar. Su razón de ser es alertarte que tal vez todavía no estás a la altura del reto que tienes enfrente y que es necesario prepararte. Por eso aprende a escucharlo ¿qué es lo que más miedo te da de ese nuevo proyecto? Concéntrate en esa área y mientras más preparado estés, menor será tu miedo.
Regla 3: Los pensamientos negativos son normales. No luches contra ellos, desactívalos.
No importa si tus pensamientos negativos son verdaderos o falsos, lo que importa es si te son útiles. Desactivar tus pensamientos negativos no significa ignorarlos, significa que puedes separarte de ellos. Puedes usar el humor para separarte de tus pensamientos al notarlos, por ejemplo: “ahí viene el crítico en mi cabeza” o “la dictadora ya está hablando…”. Y de esta manera elegir otros pensamientos más útiles que te ayuden a estar en un mejor estado para tener éxito.
Regla 4: La auto-aceptación triunfa sobre la autoestima.
La auto-estima es una evaluación positiva que se hace de uno mismo, sin embargo se ha encontrado que puede estar relacionada con el narcisismo o el egoísmo.
En cambio la auto-aceptación parte de la consciencia y la relación que se va desarrollando con uno mismo, no de una evaluación. La meditación y la práctica del mindfulness son excelentes herramientas para desarrollar la auto-aceptación.
Regla 5: Mantén tus valores evolucionando y Regla 6: El verdadero éxito es vivir según tus valores.
Los valores son la brújula interna que te permite tomar decisiones alrededor de las cosas que para ti son importantes. Asegúrate de que no se vuelvan rígidos y suenen a algo como: “tengo que…” o “debo de…” porque van a ir cambiando en tus diferentes etapas de la vida.
Es importante, por lo menos 2 veces al año reflexionar sobre tus valores en los diferentes dominios de la vida por ejemplo trabajo, familia, amistad, salud, etc. y tratar de definir tus 5-6 valores guía de manera que puedas escribirlos en una lista que siempre tengas a la vista.
Regla 7: Deja de obsesionarte con el resultado y enamórate del proceso.
El éxito toma tiempo y en muchas situaciones los resultados se comienzan a ver después de meses o años de esfuerzos constantes. Por tal razón es importante entender que tus metas son parte de proceso que necesita rumbo (una dirección o meta clara) y ritmo (persistencia y hábitos).
Toma acción constantemente, y aunque no obtengas aún los resultados que quieres, haz una pausa para reconoce como vas mejorando a cada paso y celebra tus pequeñas victorias.
Regla 8: No luches contra tu miedo. Permítelo, hazte amigo de él y canalízalo.
Para aprender a convivir con tu miedo aprende a reconocerlo y a ubicarlo en tu cuerpo ¿se siente en tu pecho? ¿En la tensión de tu cuello? ¿Cómo lo reconoces? Después puedes reconocer su presencia y en vez de decir no “tengo miedo” aprende a decir “aquí está el miedo” porque de esta manera te recordarás que es una emoción humana común y natural. Después de reconocer su presencia puedes o buscar tu centro respirando y expandiendo tu consciencia y pensar en los siguientes pasos que puedes tomar para afrontar tu miedo.
Regla 9: El fracaso duele, pero si estamos dispuestos a aprender, entonces es un maestro maravilloso.
Aquí algunos pasos que comparte el autor para manejar un fracaso:
- Paso 1: Desengánchate: observa y nombra el sentimiento diciendo: “Estoy pensando que fallé”
- Paso 2: Haz espacio observando tus sensaciones dolorosas y acógelas.
- Paso 3: Sé amable contigo mismo imaginando que alguien más está sintiendo lo que tú estás sintiendo y piensa en lo que le dirías para ofrecerle consuelo.
- Paso 4: Aprecia las cosas que sí funcionaron.
- Paso 5: Encuentre algo útil de la experiencia preguntando “¿Cómo puedo aprender o crecer a partir de esto?”
- Paso 6: Toma una posición ante el fracaso preguntándote lo siguiente: “¿Porqué cosas vale la pena luchar?”, “¿Qué valores quiero practicar?”.
Regla 10: La clave del alto desempeño es estar completamente involucrado en la tarea.
El involucramiento emocional con una tarea o actividad también es conocido como “Flow” o estado de flujo.
Los estados de flujo surgen cuando:
a) Somos buenos en lo que estamos haciendo.
b) Estamos comprometidos con lo que estamos haciendo.
Para conseguir con más frecuencia el estado de flujo es importante no excederte, manejar tu energía y dedicar un tiempo a reponerte de tus esfuerzos para no terminar en un estado de burnout.
Referencias:
-Harris, R. (2011) The confidence gap: from fear to freedom. Publisher Constable & Robinson Ltd.